Despacho favorable a la derogación de la Ley 1069 y refuncionalización del predio en Maipú

Integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), votaron favorablemente despacho al expediente por el que se propone la derogación de la Ley 1069 (que data de la década de 1930), por la que se establecían zonas alcoholeras en la provincia. Esta norma cuenta con media sanción del Senado de Mendoza y en días pasados los legisladores integrantes de las comisiones de Ambiente y Hacienda de la Cámara Baja junto a funcionarios de Ambiente, realizaron una visita al lugar ubicado en Gutiérrez, departamento de Maipú.

Durante el recorrido, los diputados y diputadas que realizaron la visita pudieron observar las condiciones edilicias y ambientales en las cuales se encuentra este predio de alrededor de 30 hectáreas en tierras maipucinas y que, de acuerdo a lo que establecía la Ley 1069, se constituía como primera zona alcoholera. Una práctica que a lo largo del tiempo se fue abandonando y ya es inexistente en la provincia.

Esta iniciativa, autoriza al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a “realizar el inventario y disponer por título oneroso o gratuito de todos los activos de propiedad de la Provincia existentes en el predio de la Primera Zona Alcoholera”. La Provincia es dueña de una parcela dentro del terreno.

Asimismo, se promueve la evaluación y cálculo de los pasivos ambientales del predio y atribuir responsabilidad a las empresas causantes o a sus socios, según corresponda. De igual forma, busca delimitar y desafectar los predios comunes afectados al régimen de la Primera Zona Alcoholera, los que podrán quedar bajo el control de quien disponga Ejecutivo provincial.

En lo referido al ambiente, legisladores de la oposición indicaron en la reunión que realizaron las consultas pertinentes a la municipalidad de Maipú para tener más certezas sobre el avance de este proyecto. Aseguraron que desde esta comuna están de acuerdo con la sanción de esta ley (y por ella la derogación de la Ley 1069) más allá de que todavía no cuente Maipú con el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, la iniciativa establece su articulado garantizar “el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Maipú, de acuerdo a los usos del suelo establecidos en su zonificación y la conformidad respecto a la factibilidad de accesos, servicios, equipamiento e infraestructura u otras mejoras, considerando las previsiones necesarias para la localización de actividades y/o emprendimientos que requieran o demanden grandes espacios para desarrollar sus actividades, atento a la posible concentración de personas, vehículos, bienes o servicios”.

Dentro de la comisión hubo acuerdo para la firma del despacho porque como expresó López, titular de Hacienda al momento de visitar las instalaciones: “Esta zona fue creada por el año 1933, en un contexto donde el alcohol tenía un sistema de producción y de control muy distinto al actual”; por lo que “teniendo en cuenta que ya hay una normativa nacional que regula la producción de alcoholes y que está supervisado todo su proceso productivo a través del INV, prácticamente esta zona alcoholera y su ley de creación, ha quedado obsoleta”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704