Declaran de interés un programa de formación de mujeres en la conducción de transportes de cargas

Se trata del programa “Conductoras”, desarrollado por la firma Scania Argentina con el objetivo de formar profesionalmente a mujeres para que cada vez sean más, las que integren la industria del transporte. La iniciativa fue impulsada por Guillermo Mosso (DF) y fue aprobada durante la sesión de la Cámara Baja. En la oportunidad, reconocieron a Paulina Gómez, una de las dos mendocinas que fue parte de este programa.

“Disminuir la brecha de género existente en el sector económico al que pertenecen, fomentar la igualdad, satisfacer la demanda de conductores profesionales y otorgar una salida laboral a las mujeres que buscan profesionalizarse”, es parte de la “finalidad de este proyecto que estamos reconociendo en Diputados a través de esta declaración de interés”, cuya copia será remitida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias para el Transporte de Carga, a la empresa Scania Argentina y a la SSTT, señaló Mosso.

Si se toma en cuenta lo que ocurre dentro del sector económico “transporte de cargas”, se advierte que, en Argentina, sólo el 0,41% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), datos que fueron consignados en la fundamentación de la Resolución. Es decir, “las mujeres se encuentran muy rezagadas respecto de los hombres respecto a las posibilidades de trabajar en el sector, y profesionalizarse”, agregó.

En tal sentido, el programa tiene una mirada federal “pues pueden aplicar mujeres de todo el país entre 25 y 45 años, que tengan licencia de conducir tipo B1 en adelante, con experiencia de manejo mínima de 2 años, secundario completo, y disponibilidad de 18 días hábiles de entrenamiento full time en Buenos Aires. Además, luego de haber sido pre-seleccionada deben aprobar el apto psicofísico requerido por la ANSV para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjursidiccional”, subrayó el diputado, quien resaltó además, que Scania Argentina adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), iniciativa enmarcada en el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, a través del cual se impulsa el liderazgo femenino y la igualdad de género en el sector privado.

“Como firmantes del Pacto Global de la ONU e integrantes de su Comisión Directiva, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades son objetivos transversales a toda nuestra organización”, expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, y agregó: “Este reconocimiento es muy importante tanto para Scania como para la industria del transporte. Nos enorgullece que provincias como la de Mendoza destaquen programas como Conductoras, que rompe barreras y apunta a dar luz en los mitos de las profesiones solo para mujeres o varones”.

Durante el año 2019 se graduaron 12 mujeres prevenientes de diferentes ciudades como Mendoza, Rosario, Venado Tuerto, Merlo, Mar del Plata, entre otras, y en 2021 “se realizará nuevamente el programa, estableciendo una beca por la que participan las postulantes que incluye el curso de conductora profesional en la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, con traslados, hospedaje y comidas”, comentó Mosso.

En ediciones anteriores participaron dos mendocinas: Karen Aruta, oriunda de Maipú, quien el 13 de noviembre de 2019 recibió su diploma de conductora profesional en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, en Escobar, y Paulina Gómez, de Ciudad. “Cuando estoy al volante del camión, siento que tengo toda la fuerza y toda la ruta para mi. Me siento dueña de absolutamente todo. Me siento libre y eso para mí, es todo”, decía Paulina en un video institucional.

“Quedamos dos mendocinas seleccionadas”, dijo hoy en la Legislatura, “nos dieron todo, comida, alojamiento y la formación que es lo más importante”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704