Reforma de la Constitución: “lamentaría que este debate no se lleve a cabo”, dijo Carlos Egües

En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el reconocido constitucionalista Carlos Egües brindó su visión sobre el proyecto de reforma Constitucional enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo. En la oportunidad, ponderó la “cultura política” de la provincia y aseguró que “lamentaría que este debate no se lleve a cabo”.

Tras hacer un repaso por todas las reformas constitucionales y otros intentos reformistas, dijo que a partir de 1983 “el clima de reforma constitucional ha estado siempre presente pero también ha habido razones diversas, desconfianza, que han impedido que se encare la reforma de la Constitución de la provincia en todo este periodo que arranca en 1983”.

“Seguimos sin revisar y actualizar la Constitución de 1916”, sostuvo, y aclaró que “lo más importante de este proyecto, es que habilita el tratamiento de la discusión de la reforma”.

Egües, expresó en ese sentido que Mendoza “fue creando una cultura política a través del debate; los mendocinos estamos orgullosos de nuestra institucionalidad que se asienta en una cultura política que está en la sociedad y que es fruto de ese debate. Hoy lamentaría que ese debate no se lleve a cabo”.

El constitucionalista, aseguró ante los integrantes de las comisiones que presiden el senador Marcelo Rubio (UCR) y el diputado Jorge Difonso (UP-FR), que el proyecto lo que hace es habilitar ese debate, que se discuta, “que volvamos a tener esa constante de la cultura mendocina que ha creado hábitos de institucionalidad. Mendoza es una provincia que a lo largo de la historia ha tenido hábitos de institucionalidad, sea el partido que gobierne, hay respeto de las normas institucionales que son fruto de la cultura política”.

Sin embargo, en ese marco, destacó que la Constitución de 1916 que actualmente rige en Mendoza, “fue muy importante para consolidar un sistema institucional que fue muy importante, pero en 1916, era otra provincia, otro mundo. El mundo estaba en plena Guerra Mundial, el mundo estaba en una guerra. En ese momento se sanciona la Constitución que hoy estamos considerando. Ese país era otro. En 1912 se había sancionado la Ley Sáenz Peña, estábamos cambiando radicalmente el sistema político nacional, de un sistema oligárquico, si se quiere, a un sistema democrático. Y Mendoza, era muy distinta a la de hoy. El número de habitantes, un nivel de analfabetismo importante, no votaban las mujeres, en esa ciudad de ese momento, se discute y sanciona la Constitución que hoy tenemos en discusión”.

Al ser consultado sobre temas puntuales contenido en la propuesta del Ejecutivo, Egües afirmó que “en general coincido” con lo que plantea el texto, “con un sistema unicameral, con reunir todas las elecciones en una sola cada cuatro años, en general, con todas las propuestas que se ha hecho. Pero son propuestas, no es la reforma. El proyecto de Ley es la habilitación de la discusión de ciertos temas que están enunciados pero que a su vez la Legislatura puede incorporar otros. Es importante que se debata”.

En relación al paso de un sistema legislativo bicameral a unicameral, manifestó que ”para quienes conocemos el funcionamiento del sistema legislativo, los partidos políticos unifican mucho la opinión en diputados y senadores”, por lo que “la revisión es relativa. Pero además, existen en el país muchas provincias que tienen sistemas unicamerales como CABA o Córdoba y que tienen mecanismos previstos para la doble revisión que incluso, puede incorporar la posibilidad de, entre una sanción y la revisión, audiencias públicas para considerar las opiniones de la sociedad antes de revisar la Ley. Hay una infinidad de mecanismos, por eso insisto que la revisión es bastante relativa por la unificación de opiniones”.

Asimismo, reiteró que la Convención Constituyente “no es soberana, no trata lo que quiere. La Ley que aprueba la necesidad de la reforma fija cuáles son los temas sobre los cuáles la Convención Constituyente debe decidir”. Ejemplificó este punto con los mecanismos de participación: “si la Ley lo habilita la Convención establecerá cuáles serán, cuáles serán sus límites, su forma. Los temas los fija la Legislatura”.

Finalmente, expuso que “acá los poderes se otorgan al Poder, al Legislativo, esté integrado por una o dos cámaras y las facultades otorgadas a ese Poder hace al equilibrio de poderes de los poderes públicos”.

Los  integrantes de la comisión adelantaron que continuarán con la ronda de consultas el próximo jueves, en horario a confirmar.


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