Analizan en comisiones la creación de un Programa de Minifundios Sustentables

Los integrantes de la comisión de Economía, que preside Jorge Sosa (UCR), decidieron en su último encuentro remitir al Ministerio de Economía y Energía este proyecto de Gustavo Ruiz (UCR), para que emita opinión al respecto y con ella, analizar la viabilidad de la propuesta.

La creación del Programa de Minifundios Sustentables de Mendoza, tiene como finalidad “mejorar la intervención estatal, para que pase a ser previsible, cuantificada y sustentable (en vez de asistencialista); aumentar la rentabilidad de los pequeños productores; fomentar el arraigo del agricultor, que desincentive su migración a la ciudad y dotar de mayores espaldas técnicas y financieras a los minifundistas, al asociarlos con industriales elaboradores”, señala Ruiz en la fundamentación.

Para ello, tiene que en cuenta que “buena parte del minifundio rural mendocino (en especial el frutícola), lleva años en condiciones de pérdida económica permanente. Las causas son: baja escala, escasa inversión tecnológica y bajos precios al productor. Esta situación ha llevado a los últimos gobiernos provinciales al asistencialismo permanentemente, crónico y no sustentable hacia el sector”, destaca el texto.

Se calcula que en la actualidad, según datos aportados por el legislador en su proyecto, existen en la provincia alrededor de 8600 productores minifundistas en toda la provincia, distribuidos en los cuatro oasis productivos, concentrados principalmente en la producción de frutas y vid.

El programa propuesto contempla la posibilidad de  participar a todos los productores agrícolas de la provincia, con superficie cultivada en producción de hasta 10 has, registrados en el RUT, y que decidan vincularse contractualmente, a largo plazo (10 años, renovable), con “industriales referentes” de su zona geográfica.

El PROMISU (Programa Minifundios Sustentables), consistiría en un “programa con subsidio para capital de trabajo e inversiones, enfocado en minifundistas que hoy están en condiciones de baja sustentatibilidad de su negocio”, detalló.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704