Derechos y Garantías se reunió con directivos de OSEP

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías, que preside Carlos Sosa (FdT-PJ), recibieron la visita, a través de Zoom, del Director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes, y colaboradores de la obra social, con quienes se dialogó sobre diversas inquietudes y exposiciones que realizaron ciudadanos y ciudadanas de Mendoza. También el funcionario respondió consultas de los legisladores referidas, fundamentalmente, a las prestaciones, la cadena de pagos, la atención a adultos mayores y diferentes planes especiales que posee OSEP, entre otras.

La premisa era consultar a Funes por la atención del adulto mayor y algunos inconvenientes presentados para quienes se encuentran alejados de la metrópoli, entendiendo que las prestaciones pueden haber sufrido demoras y junto a ello el cobro de coseguros que está prohibido para jubilados de la obra social.

Funes explicó que “el 15-16% son afiliados adultos mayores a OSEP. Desde la obra social debemos brindar las herramientas para la atención”. Agregó que a ningún adulto mayor le deben cobrar coseguro porque eso es una picardía del profesional médico que no debería suceder y que se tienen los elementos para actuar desde la obra social en consecuencia. Sostuvo que es necesaria la denuncia, puede ser anónima, del afiliado/a para poder prevenir estas situaciones.

Aclaró también Funes que muchas veces el afiliado no quiere denunciar estas situaciones porque afecta la relación con su médico/a de cabecera y considera que si lo hace se quedaría sin su prestación; pero que, de todos modos, la denuncia hay que realizarla porque hay sanciones para este tipo de casos. Contó que en determinadas ocasiones, personal de la obra social se ha hecho pasar por paciente para verificar este tipo de irregularidades.

Con respecto a las prestaciones en el Gran Mendoza y departamentos alejados, Funes indicó que “en el Gran Mendoza están los centros de mayor complejidad. No podemos pretender que en los departamentos estén estos centros. La obra social tiene convenios por este tema”.

En el mismo sentido, se refirió a diferentes convenios que posee la obra social con asociaciones bioquímicas y por la cantidad de pedidos que realizan galenos y galenas. OSEP tiene convenio con asociaciones en Mendoza, el Este, Valle de Uco y el Sur, según Funes, y desde allí se acuerda un monto específico (en unidades bioquímicas) que se va ajustando de acuerdo a la cantidad de prestaciones o al valor asignado. Por ello, cuando se detectan ciertos pedidos realizados a los pacientes el comité científico de OSEP con evidencia o base científica evalúa la oportunidad del estudio. “Hemos hecho un estudio sobre pedidos controlados”, sintetizó.

Por otra parte, Carlos Funes indicó que atravesamos una situación compleja en materia de gestión del sistema de salud, fundamentalmente por la situación de pandemia reinante. Aclaró que la OSEP pudo mantener hasta octubre de 2020 el no aumento de los coseguros pero que tuvo que realizarlo para poder oxigenar y optimizar los costos que se afrontan. Esto representó un ingreso cercano a los 200 millones de pesos que si bien es poco respecto del presupuesto anual, permitió que la obra social cumpliese con compromisos asumidos.

Para el caso de los planes especiales y posibles demoras que han podido tener pacientes de la obra social en la entrega de medicamentos como la atención, Carlos Funes aclaró que respecto a la medicación oncológica "a ningún paciente la ha faltado, puede que haya habido una demora pero no un corte" y que si los legisladores conocen casos puntuales en los que haya sucedido esto que por favor se lo comuniquen para atender el caso rápidamente. “Nunca se dejó de atender a crónicos, planes especiales, oncológicos ni emergencias”, resaltó.

Llamó la atención sobre las entregas de medicamentos que provenían vía aérea de Buenos Aires y que se recibían alrededor de 7 a 8 vuelos diarios con los mismos, pero que luego de la suspensión por pandemia de estos viajes, los medicamentos llegan a la provincia por vía terrestre con lo cual hubo que reorganizar muchos tiempos para no sufrir demoras. Puso de ejemplo el pequeño stock con el que OSEP cuenta y los acuerdos de reposición de medicamentos que se realizó con el COIR (Fundación Centro Oncológico de Integración Regional). “No tuvimos corte de medicación. Ningún paciente quedo sin tratamiento”, dijo.

Por posibles atrasos en la cadena de pagos, Funes afirmó que “no se cortó nunca la cadena de pagos”. “Estamos pagando en febrero, a la gran mayoría, octubre. Estamos más o menos a 30 días de atraso del convenio original. Nunca cortamos la cadena de pagos porque sabíamos de las necesidades en pandemia y del sistema sanitario. Se puede corroborar con cualquier prestador”, argumentó.

Por otra parte, destacó además la digitalización de recetas: “Somos uno de los únicos que estamos habilitados en validar la receta electrónica, con su firma digital”, y ponderó la digitalización de planes que tienden a evitar las largas filas en la sede de calle Salta de Ciudad puesto que a partir de marzo se anuncia la digitalización y posibilidad de gestionar on line planes como: Neurológico, Discapacidad, Diabetes y Crónicos.

Finalmente, aceptó otra eventual reunión con los legisladores de acuerdo a las necesidades o pedidos que surjan así como que directivos de la obra social se entrevisten con jubilados (JubyPen y otras asociaciones) para estudiar el tema de la representación de los adultos mayores en el directorio de la Obra Social.


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