Convenio de información y seguimiento de procesos de adopción con el Ministerio de Salud

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la diputada Marcela Fernández, titular de la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana Nadal, firmaron un convenio de información y seguimiento, de cara al 2021.

Se trata de establecer un marco formal al cumplimiento de los objetivos previstos en la creación de dicha comisión legislativa, que son precisamente, seguir y observar los procesos de adopción así como requerir de todo organismo público o privado, la información que estime conveniente.

“Esta es una comisión especial que tiene como objeto controlar los plazos que dentro de la Ley, la 9120 y la 9139 – Código Procesal de Familia y Ley de Niñez – se establecen para los procesos de adopción. Este es un objetivo que se venía ya trabajando y la idea es darle, con esta formalidad, un impulso para que podamos tener la información para verificar si los plazos se cumplen, cuánto tiempo llevan las niñas y los niños en los hogares que hoy tiene la provincia, cuánto tiempo duran los procesos judiciales para finalmente acceder a la adopción”, explicó Fernández.

“Sabemos que se trata de procesos complicados, complejos, pero también hay una Ley que hay que cumplir y plazos que cumplir, con el sólo objetivo de que los niños tengan acceso a una familia, puedan vivir en familia y sabiendo que el otro escenario, que son los hogares, es un escenario transitorio”, subrayó.

“Tenemos toda la intención de impulsar todos los procesos para que las adopciones sean efectivas”, finalizó, tras hacer hincapié que este convenio le dará formalidad al proceso interno de solicitud de información, requerimientos y el debido seguimiento de todo lo relacionado con las adopciones, respetando la confidencialidad de los datos que se suministren.

Cabe recordar que el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, dispone en su primer artículo que la finalidad es “establecer la normativa procesal para hacer efectivos los derechos y deberes establecidos en las Leyes de fondo, regulando los procesos de familia y de violencia familiar”.

En tanto, la Ley de Niñez - Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad – promueve “la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos principales de derechos, reconocidos en el ordenamiento legal vigente y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704