Despacho favorable para proyecto que modifica la Ley de Loteos

Los integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo González (FdT-PJ), dieron despacho favorable al proyecto de Ley de Marisa Garnica (PJ-FdT) por el cual se modifica el Artículo 29 de la Ley 4341, de Loteos. Esta iniciativa, apunta, entre otros aspectos, al uso de medidores de agua para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

El proyecto, que pasa a la comisión de LAC, dispone que “los servicios o instalaciones con que deberá contar cada loteo estarán en función de las características del mismo”, y que “no se aprobará loteo alguno” sin que “esté dotado de agua potable domiciliaria, con medidor, cualquiera sea la característica o emplazamiento del loteo”, como así tampoco “sin que se hagan efectivas la instalación de la red colectora de cloacas, gas natural y la distribución de energía eléctrica, en todos los lugares en que sea factible la provisión de esos servicios”.  En caso de no ser posible, la imposibilidad deberá ser acreditada con certificado expedido por la repartición técnica que corresponda, mientras que en el plano y en parte bien visible deberá dejarse constancia de la prestación o ausencia de los servicios.

Tampoco se aprobará loteo sin  la debida construcción de obras de defensa, cuando el loteo fuera a realizarse dentro de los cauces aluvionales o en zonas afectadas por ellos.

Asimismo establece que en las zonas donde existan propiedades beneficiadas con Derecho de Riego, donde la expansión habitacional esté permitida por los Planes de Ordenamiento Territorial se deberá priorizar el uso del mismo para riego de jardines y espacios verdes. El Departamento General de Irrigación será el organismo responsable de impartir las instrucciones para la correcta sistematización y aprovechamiento del agua de riego. En todos los casos se exigirá el uso de medidores.

La norma también exige  la construcción de calles pavimentadas y acequias revestidas en los casos en que las condiciones de las zonas aledañas así lo exijan, caso contrario se exigirá enrasado y enripiado de las calles; la apertura de acequias, construcción de alcantarillas para libre escurrimiento de las aguas, construcciones de puentes para peatones en cada esquina y plantación de árboles al margen de las acequias.

En los fundamentos del Proyecto se señala que “siendo el acceso al agua un derecho humano básico y siendo el agua un bien escaso mundialmente y sumamente escaso en nuestra Provincia, frente a los desafíos ambientales de preservar nuestros recursos para las generaciones futuras y proteger nuestro hábitat, es que es necesario regular ese bien escaso, no derrocharlo y controlar su medición para el uso. Así, la regulación del agua por medio del control de medidores se impone como necesaria y vital frente al Cambio Climático que evidentemente vive el mundo y que se verifica en la Provincia con más de 5 años reiterados de emergencias hídricas”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704