Diversos temas y denuncias de índole privada se estudiaron en Derechos y Garantías

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías, que preside Carlos Sosa (FdT-PJ), se reunieron para abordar diversos expedientes obrantes en la comisión como así también recibir a diferentes personas que se explayaron sobre temas de sus ámbitos.

En primer término, la comisión recibió a abogados y abogadas que expusieron algunas inquietudes sobre el funcionamiento de ciertas áreas del Poder Judicial y la celeridad con la que se precisan algunas decisiones.

Quienes fueron recibidos expusieron sobre el acceso a la justicia, los tiempos de espera, el cuerpo de mediadores y la obligatoriedad de la mediación, la comunicación y/o vinculación de expedientes entre juzgados de familia y penales (por los casos de violencia de género, por ejemplo), y espacios de diálogo con los demás poderes, entre otras cuestiones.

Carlos Sosa, luego de escuchar a los y las presentes, sostuvo que se mantendrán diálogos en una “mesa de trabajo para la solución conjunta a los problemas”, se realizarán contactos con los senadores integrantes de la comisión homónima de la Cámara Alta para lograr una reunión entre las dos comisiones y trasladar algunas de estas inquietudes al Poder Judicial.

Seguidamente, se recibió a Guillermo Rubio (apoderado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos) junto a  Fernando Rule Castro, miembro de la Asociación, quienes detallaron situaciones y denuncias de índole privada.

Desde la comisión se expresó compromiso y ofrecer las herramientas al alcance para lograr solución a los problemas planteados. Además se reiterarán pedidos de informe y propondrán una reunión con funcionarios del ámbito sobre el que se trabajó.

Finalmente, se acordó la agenda de temas para la semana próxima y las invitaciones que se cursarán para el desarrollo de las reuniones y exposiciones que las personas quieran realizar ante los legisladores que integran la comisión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704