Aprueban Declaración para incorporar Lineamientos sobre barrios Populares desarrollados por HABITAR Argentina

La Cámara de Diputados concluyó una Declaración impulsada por Laura Chazarreta (FdT), por la cual se vería con agrado “la incorporación de los Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares, desarrollados por HABITAR Argentina, en los procesos de urbanización e integración socio urbana de barrios populares, registrados o no en RENABAP, y que son llevados a cabo por los Gobiernos Provinciales y Municipales”.

Según sostiene la fundamentación, que “HABITAR Argentina es un colectivo conformado en 2009 por organizaciones instituciones, académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de analizar las problemáticas alrededor de la temática del suelo, el hábitat, la vivienda, el ordenamiento territorial y urbano para generar acuerdos y presentar propuestas superadoras”.

Sus objetivos son: “generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos/os, incidir en la formulación de políticas públicas vinculadas al hábitat y motivar la participación y compromiso de diferentes actoras/es para trabajar colectivamente para garantizar el cumplimiento de derechos en este aspecto”.

En este marco, agrega el texto, “desde la Comisión de Barrios Populares de HABITAR Argentina se elaboró ​​mediante un proceso colaborativo y participativo de todos los integrantes del colectivo el documento “Lineamientos para la urbanización de barrios populares”, en el que quedan aumentados los de procesos de intervención en los barrios populares para garantizar un abordaje desde una perspectiva de derechos, respetuoso de las construcciones colectivas y de las identidades comunitarias, desde una lógica inclusiva en la elaboración de acuerdos con los pobladores y organizaciones de estas comunidades”.

Durante el tratamiento en el recinto, José Luis Ramón (Protectora), destacó que es “importante este proyecto porque tiene que ver con la integración socio urbana” de muchos barrios, a lo que Gustavo Cairo (PRO) agregó que este programa que viene de la gestión anterior, se hizo “con el ánimo de elevar el nivel de vida de muchas personas que vivían en barrios carenciados”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704