Distinción a estudiantes por desempeño en Olimpíada Nacional de Educación Técnica Profesional

A instancias de un proyecto de la diputada Paola Calle (FdT-PJ), la Cámara Baja reconoció a alumnos representantes de la región de Cuyo que participaron de la Olimpiada Nacional de Educación Técnica Profesional (ETP). Se trata de los estudiantes Aaron Martín Reveco Bustos y Lionel Adrián Pavez, de la escuela Nº 4-063 “Luis Federico Leloir”, del distrito Las Paredes (San Rafael.

En el certamen, desarrollado en Buenos Aires a principios de este mes, “los adolescentes defendieron su proyecto ante el ingeniero del INET, Omar Civale y los representantes de las otras cuatro regiones. Con el objetivo de promover el intercambio, la integración y el trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario, los concursantes trabajaron en equipos integrados por estudiantes de diferentes jurisdicciones y especialidades y expusieron su proyecto”, detalla la legisladora en la fundamentación.

Para el caso, “el equipo sanrrafaelino trabajó junto a alumnos de Allen (Río Negro), San Pedro (Jujuy), Paraná (Entre Ríos) y Río Tercero (Córdoba), quienes debieron resolver situaciones y problemas en base al análisis de casos reales de sistemas electrónicos, formular proyectos de simulación, utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa, indicación de los estados de funcionamiento, propuestas de reemplazo y mejoras, confección del circuito impreso, búsqueda de hojas de datos, realización de informe detallado de cada punto, propuesta de puesta en marcha, codificación de fallas, acciones ante una falla, programa de mantenimiento preventivo y correctivo, y manual de buenas prácticas”, agregan los fundamentos.

En el capítulo nacional del certamen participaron 2.000 alumnos seleccionados por las 24 jurisdicciones que integran el sistema educativo argentino de escuelas técnicas, en las especialidades de Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química y Tecnología de Alimentos.

Durante el acto, la diputada Paola Calle indicó que se nota “el cariño que le tienen a la institución, donde se están formando. Yo solamente he sido una herramienta para que ustedes tengan un reconocimiento, que ojalá les sirva y lo utilicen de acá al futuro”.

Además deseó que  “sea un estímulo para seguir creciendo y que esta distinción sea nada más que el inicio de una hermosa vida, de formación y de logros y cumplimiento de metas y objetivos”.

A su turno, el Director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, agradeció a la Cámara de Diputados señalando que “reconocer a una escuela técnica y a estos chicos en particular, es de mucho valor por el sacrificio y el esfuerzo que hace el sistema educativo en general y lo técnico en particular. La escuela técnica viene creciendo exponencialmente en los últimos años, la calidad de nuestros docentes es de primer nivel y es algo que nos tiene que enorgullecer a todos los mendocinos porque todos hacen un esfuerzo enorme con lo que se puede y lo que se tiene”.

“Ustedes están capacitados para enfrentar un entorno altamente competitivo. El aprender es permanente, esto no termina acá, hay que seguir volcando todo lo que aprendieron en sus vidas” dijo, a lo que agregó que “cuando uno analiza el país, Mendoza tiene una performance de técnicos de muy alto nivel, no tenemos que envidiarle nada a nadie, algo que nos llena de orgullo”.

De igual forma, la regente de la escuela Luis Federico Leloir, Sandra Beatriz Arreceygor, expresó su agradecimiento por el reconocimiento a la escuela pero también a lo técnico. “La educación nos ha salvado a los argentinos. A veces hemos estado en los primeros índices por Economía y Educación, cuando nuestra economía caía, nos seguíamos posicionando con educación. Y este acto, quiere decir que la educación y la formación, que va más allá de lo académico sirve”.

Finalmente, los alumnos reconocidos agradecieron la distinción y expresaron su alegría porque “fue participamos no desde la competencia sino desde el gusto. Nos gusta lo que hacemos y por eso lo disfrutamos el doble”.

En la iniciativa aprobada por el Cuerpo, Paola Calle señala que “no cabe duda que el logro de los jóvenes sanrafaelinos Aarón y Lionel marcará un gran precedente dentro de su comunidad educativa demostrando hasta dónde pueden llegar con esfuerzo y dedicación”. Además de demostrar sus conocimientos con este desafío “lograron recibir para su institución $5 millones que se destinarán a la optimización de los entornos formativos de su escuela, como talleres, laboratorios e infraestructura, que forman parte del Proyecto de Mejora Institucional (PMI)”, sintetiza la legisladora.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704