Balance de gestión 2022 de la Cámara de Diputados

Reducción de cargos, pleno funcionamiento de las comisiones y sesiones, capacitaciones para el personal, vinculación con el ámbito académico y el impulso a la participación ciudadana en el ámbito legislativo, entre los ejes más importantes de este año que termina.

La Cámara de Diputados cierra el 2022 con un balance positivo, no sólo en cuanto el trabajo legislativo sino también respecto a la gestión de recursos tanto humanos como económicos. Un año de continuidad en su política de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, con el ámbito académico y con las Legislaturas de todo el país; con capacitaciones para el personal de distintas áreas, pero también dirigidas a jóvenes en lo referente a la nueva herramienta electoral que se pondrá en práctica en 2023: la Boleta Única.

Leyes aprobadas y cantidad de sesiones

En materia legislativa, durante este año se aprobaron un total de 79 leyes en 46 sesiones de tablas celebradas por la Cámara Baja, sin contar las sesiones preparatorias y las Asambleas Legislativas. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta además con 10 medias sanciones a proyectos de Ley que aguardan tratamiento en el Senado. De igual forma, fueron aprobados  813 proyectos de Resolución y Declaración, a los que se suman 161 pedidos de informe.

Además de las Leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para 2023, entre las normas aprobadas durante este año, se destacan:

-Boleta Única

-Ampliación de los juicios por jurado

-Sistema de Acogimiento Familiar Temporario para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de cuidados parentales

-Creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial

-Concesión para el centro de esquí Los Penitentes

-Datos estadísticos georreferenciados sobre personas con discapacidad

-Creación del programa Mendoza Audiovisual

-Ley de Perros Guía

-Estableciendo Área Interjurisdiccional a la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana

-Estableciendo la Hora Respetuosa

-Nuevo Ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia

-Creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deporte

-Mendoza Activa Eficiencia

-Programa de Alfabetización

En cuanto a cantidad de proyectos, durante todo el año 2022 se presentaron 1545, de los cuales 310 corresponden a proyectos de Ley; 936 de Resolución y 299 de Declaración. Respecto a los de Ley, de las 310 iniciativas, 26 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo; 25 vinieron en revisión del Senado y el resto, fueron presentadas por diputados de los distintos bloques.

Trabajo en comisiones de la Cámara

Durante 2022, la Cámara de Diputados trabajó de manera constante e ininterrumpida. Así se refleja en la labor de las comisiones que a lo largo del año celebraron 267 reuniones, abordando proyectos de Ley, Resolución y Declaración, con invitados vía Zoom o de manera presencial.

En los siguientes enlaces, los archivos completos sobre proyectos tratados:

http://datosabiertos.hcdmza.gob.ar/dataset/resumen-de-actividad-de-comisiones-2022/resource/db0d11b5-075f-4ba5-9447-a3a0df8f88bc

Administración

En materia administrativa, en su pauta presupuestaria para 2023, Diputados eliminó 60 cargos que se encontraban vacantes y tenía disponible, continuando en la línea de reducción de Personal en la Cámara Baja. Si bien estos cargos no tenían partida presupuestaria asignada, se trata de una decisión que impedirá a futuro, el ingreso de nuevo personal en la planta.

Esta reducción, se suma a la contabilizada entre 2020 y 2021, en donde se registró una disminución de más de un 8%, producto de jubilaciones, fallecimientos y renuncias cuyas vacantes, no fueron ocupadas.

De esta manera, de 474 cargos Diputados contará con 414, de los cuales alrededor de 60 permanecen vacantes por pertenecer a personas que cumplen funciones de mayor jerarquía o bien, para permitir la carrera legislativa dentro de la institución.

Capacitaciones - Escuela de Gobierno

A lo largo del año, la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa organizó diversas capacitaciones orientadas al personal legislativo, en colaboración con institutos de enseñanza y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo –FUNC-. Se destacan entre ellas:

-Curso de Manejo de Herramientas Ofimáticas: Excel, destinado a personal administrativo con funciones específicas.               

-Elaboración y redacción del proyecto legislativo y Proceso de presentación y seguimiento de los mismos a través del sistema de Gestión Documental Electrónica.

-Curso de Estadística Descriptiva para la Construcción de Indicadores

-Capacitación en cerrajería, destinado a personal del área de mantenimiento.

-Actualización en materia de control de plagas para el sector de mantenimiento.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7484-continuan-las-capacitaciones-para-el-personal-de-la-camara-de-diputados

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7372-finalizo-la-capacitacion-en-manejo-de-herramientas-ofimaticas-para-el-personal-de-diputados

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7315-con-un-taller-integrador-culmino-la-capacitacion-en-tecnica-legislativa

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7592-comenzo-el-curso-de-estadistica-descriptiva-para-la-construccion-de-indicadores

De la misma manera, se desarrollaron capacitaciones sobre Boleta Única destinada jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de distintos departamentos de la provincia. Las actividades, fueron promovidas por los diputados Diego Costarelli y Giuliana Díaz.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7504-inicio-el-ciclo-de-charlas-sobre-boleta-unica-a-escuelas-de-nivel-secundario

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7754-ultima-charla-del-ano-sobre-boleta-unica-a-estudiantes-de-escuelas-secundarias

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7522-estudiantes-de-maipu-participaron-de-un-conversatorio-sobre-boleta-unica-electoral

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7392-jovenes-estudiantes-se-interiorizaron-en-la-legislatura-sobre-boleta-unica

Convenios

La Cámara de Diputados mantuvo y celebró nuevos convenios con universidades tanto públicas como privadas que permitieron un mayor acercamiento de esta institución con el ámbito académico. La finalidad es colaborar en temas de interés, brindar capacitaciones o bien otorgar beneficios al personal legislativo.

Así se refleja, por ejemplo, en el acuerdo celebrado con la UNCuyo en el que las partes acordaron implementar acciones para desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

El documento rubricado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, establece que “los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen, serán fijados mediante acuerdos específicos entre las partes, para lo cual el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo delega atribuciones en la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Instituto Tecnológico Universitario, Instituto Balseiro y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para la suscripción de los mismos”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7207-la-camara-de-diputados-y-la-uncuyo-firmaron-convenio-marco-de-colaboracion

Por otra parte, se firmó un convenio para avanzar con la preservación y digitalización de documentos históricos legislativos. De esta manera, la Casa de las Leyes y el Conicet, seguirán trabajando en conjunto para continuar estudiando y digitalizando las actas originales de los años 1828 a 1893.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7292-firman-convenio-para-avanzar-con-la-preservacion-y-digitalizacion-de-documentos-historicos-legislativos

Asimismo, Diputados firmó un convenio con la Universidad Siglo 21 con el objetivo de ofrecer posibilidades de acceso a carreras para el personal de la institución legislativa.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7629-diputados-firma-un-convenio-con-la-universidad-siglo-21

Voluntariado Legislativo

El Voluntariado Legislativo 2022, cerró esta nueva edición en la Legislatura provincial con la entrega simbólica al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, de una de las catorce iniciativas trabajadas y elaboradas a lo largo de más de dos meses de encuentros.

Impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados, estuvo destinados a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que quisieran participar de esta experiencia.

El voluntariado busca propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales (ejecutivos y legislativos) provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto. Asimismo, se propuso ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.

A lo largo de los distintos encuentros, que congregaron a casi un centenar de participantes, se abordaron temas como la priorización de problemas públicos y la construcción de alternativas de solución, con la finalidad de diseñar políticas públicas de forma participativa. Así, concluyeron en quince proyectos entre iniciativas de Ley, Resolución y de Ordenanzas Municipales, que serán canalizadas en distintas instituciones públicas.

Las iniciativas elaboradas en el Voluntariado serán presentadas en distintos organismos públicos como la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes de Maipú, Las Heras, Guaymallén y de la Ciudad de Mendoza.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7781-el-voluntariado-legislativo-cerro-el-ano-con-la-entrega-simbolica-de-un-proyecto-sobre-educacion-inclusiva

Change.org

Que todo el país tenga Boleta Única Papel, fue el eje de la charla brindada por  Claudio Bargach,  impulsor de esta propuesta en la plataforma Change.org. En la oportunidad, se hizo entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, de este documento que ya cuenta con más de 150 mil firmas. La actividad fue organizada por la diputada Josefina Canale.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7144-entregaron-en-la-legislatura-mas-de-150-mil-firmas-de-change-org-para-impulsar-boleta-unica-a-nivel-nacional

Legislatura Abierta

La Cámara de Diputados puso en marcha, a través de la Gestión Documental Electrónica, la trazabilidad de los proyectos que ingresan a la Cámara. Esto significa que en la pestaña de “Búsqueda”, “Búsqueda de Proyectos” de su sitio web, ingresando el número de expediente, autor o tema, se puede visibilizar el texto de la iniciativa como así también todo el recorrido que hace hasta ser aprobado. Esto es, sus distintos pases a comisiones, despachos y texto definitivo de aprobación.

En otro orden, a través de la red de Legislaturas Conectadas, los presidentes y vice de las comisiones de Ambiente y de Turismo y Deporte, se incorporaron a las comisiones federales de Cambio Climático y de Turismo, respectivamente, en la que legisladores de todo el país exponen las realidades de sus provincias, debaten propuestas y elevan pedidos a distintos organismos.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7261-quedo-conformada-la-comision-federal-de-cambio-climatico-en-el-marco-de-legislaturas-conectadas

https://www.edicioncalificada.com.ar/06/10/2022/la-comision-federal-de-cambio-climatico-de-legislaturas-conectadas-entrego-el-documento-de-recomendaciones-a-los-organizadores-de-la-8va-cumbre-del-c40/

Junta Médica Laboral

A lo largo de 2022, la Junta Médica Laboral de Diputados organizó diversas campañas de concientización. Además, se incorporó un segmento de Salud, al ciclo de entrevistas que lleva adelante la oficina de Prensa.

Algunos de los temas abordados, fueron:

-Lucha contra el cáncer infantil: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7067-dia-mundial-de-lucha-contra-el-cancer-infantil

-Cáncer de colon: https://www.hcdmza.gob.ar/site/component/content/article/102-padre-gacetilla/entrevistas/7163-dia-mundial-contra-el-cancer-de-colon?Itemid=101

-Concientización sobre Autismo: https://www.hcdmza.gob.ar/site/component/content/article/102-padre-gacetilla/entrevistas/7178-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo?Itemid=101

-Lupus: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7253-dia-mundial-del-lupus

-Hipertensión Arterial: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7263-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial

-Lactancia materna: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7432-semana-mundial-de-la-lactancia-materna

-Taller sobre RCP en la semana del corazón: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7593-con-una-gran-participacion-de-publico-se-desarrollaron-las-actividades-por-la-semana-del-corazon

-Noviembre azul y con bigotes: https://www.hcdmza.gob.ar/site/component/content/article/102-padre-gacetilla/entrevistas/7697-noviembre-azul-y-con-bigotes-concientizar-para-prevenir?Itemid=101

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704