Diputados distinguió a la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo de la Primera Nacional

Por iniciativa de Giuliana Díaz (UCR), la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a Yamila Correa, quien es la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo de la Primera Nacional. El acto, que se desarrolló en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

“Dentro del ámbito futbolístico hubo-y hay- mujeres en diferentes roles, pero nunca hubo persona del género femenino formando parte de un Cuerpo Técnico en un equipo de la Primera Nacional. De esta manera, Yamila es la primera en hacerlo, y está en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde es Ayudante de Campo segunda”, comentó la autora de la iniciativa.

“El equipo hizo una campaña extraordinaria en este 2022, llegando a la semifinal en el reducido por el segundo ascenso, en Primera Nacional. Pese a los distintos procesos con varios entrenadores, ella mantuvo su puesto por su visión distinta, por sus roles anteriores que fueron fundamentales en el equipo, por haber visto crecer a los futbolistas y conocer a la perfección el juego que cada uno puede desplegar en cancha”, añadió Díaz en la fundamentación del proyecto que dio origen al reconocimiento.

En esa línea, sostiene que los técnicos, el plantel y los dirigentes vieron con su inclusión “una ventaja que otros clubes no. Con Yamila en el banco, aportando otro valioso punto de vista, le permitió al Lobo avanzar un poco más lejos en el campeonato”.

La trayectoria en la gestión deportiva de Yamila, data de varios años atrás. En febrero de 2015, cuando trabajando en Godoy Cruz Antonio Tomba, “el Jefe de Prensa del Lobo, la llamó para sumarse a su equipo de trabajo. Dos años después, ella pasó a ser la encargada de Comunicaciones en el club, y de a poco fue sumando roles –cada vez más protagónicos- en la institución del Parque”, resaltó Giuliana Díaz.

“Fue así, que en el 2018 se encargó de la administración de habilitaciones de jugadores (AFA) lo cual fue un paso enorme para comenzar a tener más contacto con los técnicos, que vieron en ella una persona sumamente valiosa, por el vínculo que mantenía naturalmente con el plantel”, subrayó la legisladora.

Es por eso que “desde la Casa de las Leyes es menester que se destaquen los buenos ejemplos, y más cuando se trata de casos que vienen a romper viejos prejuicios y estereotipos, como lo ha hecho, con creces, Yamila Correa. En un deporte como el fútbol, en el que reinaron por tanto tiempo la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, el caso de Yamila es una luz de esperanza”.

Se configura así, “un claro ejemplo más de que las mujeres pueden ocupar lugares de gestión y/o poder y desempeñarse –muchas veces mejor- que los varones”, puntualizó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704