Con una gran participación de público se desarrollaron las actividades por la Semana del Corazón

Fueron organizadas por la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados en coordinación con ECI Emergencias Médicas, bajo el nombre “para cuidar tu corazón”.

Desde el año 2000, cada 29 se septiembre se celebra el Día Internacional del Corazón, impulsado por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En ese marco, desde la Junta Médica Laboral de Diputados en coordinación con ECI Emergencias Médicas, se llevaron a cabo una serie de actividades que se desarrollaron en la Plaza Independencia y que incluyeron taller de RCP  y distintos puestos para medición de glucosa, oximetría, presión arterial y asesoramiento en  nutrición.

El taller de RCP estuvo a cargo del médico cardiólogo Alejandro Saracco, quien fue explicando al público que se acercó a la carpa multipropósito, los pasos a seguir en la realización de esta práctica de reanimación tanto en adultos como en niños y bebés, así como también las maniobras de desobstrucción de vía aérea superior.

En tanto en los stands, con la presencia del gerente de Estrategia Comercial de ECI, Francisco Peydro, los participantes pudieron acceder a un control de la presión arterial, la medición de glucosa y oximetría y a un asesoramiento médico nutricional.

"Teniendo en cuenta que científicamente está comprobado que para una persona que sufre un paro cardio-respiratorio, el recibir las maniobras pertinentes de RCP  en los primero minutos del mismo,  aumenta en gran porcentaje la posibilidad de vivir y evitar los daños posteriores, es que desde la Junta Médica Laboral consideramos de suma importancia la necesidad de capacitar a todo el personal sobre las maniobras de RCP y  primeros auxilios, debido a la alta incidencia de patologías cardiovasculares que prevalecen en la sociedad y que hoy por hoy cobran tantas vidas", dijo Rodrigo García, titular de la Junta.

En esa línea, remarcó que "saber es prevenir, por esto es que priorizamos hacer hincapié en la prevención de estas patologías prevalentes  pudiendo brindar información  y las herramientas necesarias para reconocer situaciones y eventos en los que ser actor principal y  brindar la primera asistencia a la víctima, es realmente salvar vidas".

"Queremos que los empleados estén capacitados y que asimismo puedan capacitar a sus allegados,  ya que dichas situaciones pueden darse tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana", puntualizó.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, según estimaciones que indican además, que esa cifra podría ascender a 23 millones para el año 2030.

Este es el séptimo año consecutivo que ECI Emergencias Médicas realiza esta actividad, con la finalidad de contribuir a generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud cardiovascular.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704