En el Salón de los Pasos Perdidos, por iniciativa de la diputada Valentina Morán (PJ), se entregó un reconocimiento legislativo a la sra. Regina “Pupi” Agüero, por su extensa trayectoria en los ámbitos culturales de la provincia, y por su labor artística y de gestión. La Resolución que dio origen al reconocimiento fue aprobada por el Cuerpo Legislativo bajo el n° 471/25.
“Nacida en Merlo, San Luis, Agüero se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza. Su destacada trayectoria en la cultura provincial la convirtió en una figura fundamental en la historia reciente de Mendoza”, manifiesta la Resolución de Morán.
Agrega la legisladora que Pupi Agüero “a lo largo de su carrera, ocupó cargos de gran relevancia, como la Dirección del Museo Juan Cornelio Moyano entre 1973 y 1976. Durante la gestión del gobernador José Octavio Bordón, fue Directora de Acción Cultural de la Provincia. Con el gobernador Rodolfo Gabrielli, ejerció como Directora Provincial de Cultura, y en la gobernación de Francisco Pérez fue Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia”.
También resalta la Resolución de Morán que además de la función pública que cumplió, “Agüero se desempeñó como Directora y Editora del suplemento Cultura de Diario Los Andes, un trabajo que fue distinguido por ADEPA como el mejor suplemento cultural del país. Su contribución a la cultura también se extendió a la docencia de Artes Visuales e Historia del Arte en diferentes niveles educativos de la provincia. Fue jurado en múltiples ocasiones, tanto para seleccionar el libro del año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como para elegir el libreto de la Fiesta Nacional de la Vendimia”.
Al iniciar el acto, la diputada Valentina Morán dio la bienvenida e indicó que “es un día que estábamos esperando con muchas ansias. Gracias “Pupi” querida por estar acá y por hacer que sea posible este encuentro. Es un orgullo recibirlos acá en la Legislatura”. Remarcó que “la cultura es la madre de todas las batallas, porque es ahí donde podemos construir sentido, donde podemos hablar de nuestra memoria y que esa memoria de nuestro pueblo quede viva. La cultura, para nosotros, es una forma de soberanía”, reseñó.
“Quienes conocemos el recorrido de Pupi Agüero, la verdad es que no queda más que agradecerte, por tu coherencia, por tu sensibilidad, por tu fuerza. Quiero también agradecerte por acompañarnos a las generaciones que somos de edad un poco más jóvenes, pero que hemos crecido con tu enseñanza, con los pasos que has generado, con tus palabras. Queremos reafirmar nuestro compromiso para seguir defendiendo la cultura, y la historia de nuestra provincia”, cerró la legisladora.
Oscar D´Angelo, formó parte de la mesa que presidió el acto. Es escritor y médico psiquiatra, y al hacer uso de la palabra sostuvo que “como alguna vez dijo Atahualpa Yupanqui: Nos podemos defender de cualquier cosa, aún de las agresiones más solapadas, pero no nos podemos defender de los elogios”. De este modo, realiza su homenaje a Pupi por su trayectoria.
Agregó el hombre que “Pupi es una militante de la vida. Es imposible enumerar la cantidad de cosas que hizo en todos estos años hasta ahora, son cientos y cientos de cosas”. Destacó, asimismo, la participación que tuvieron los antepasados de Pupi respecto del acervo cultural, y manifestó que “trabajar 50 años o medio siglo, en Cultura y no parar hasta ahora, no es cualquier cosa”.
Finalmente, Regina “Pupi” Agüero agradeció emocionada el reconocimiento y destacó que “la verdad que me es sumamente difícil este momento. Primero quiero aclarar que el fuerte mío no es la oratoria, sino la acción. Y bueno, me están pasando cosas tan fuertes, me sorprendió la iniciativa de nuestra joven diputada, el apoyo de los compañeros en general”.
Sumó Agüero que “me emociona mucho. Quiero resaltar que esta distinción para mí tiene un valor muy especial que se haga en esta Casa. Yo valoro enormemente el espacio de la Legislatura de la provincia, en este caso, porque es donde los ciudadanos ejercemos el derecho a la democracia y a la política. No puede haber un espacio más plural que este”.
Sintetizó que “en cada uno de los lugares donde estuve, los equipos de trabajo me acompañaron con solvencia, con pasión”; y agradeció el acompañamiento también que ha tenido de su familia a lo largo de los años. Rememoró algunos quehaceres y anécdotas de su paso por la función pública (principalmente en el gobierno de José Octavio Bordón), y en especial cuando se realizó la Misa Criolla en el Teatro griego Frank Romero Day con la voz de Mercedes Sosa, quien no había realizado esa experiencia en su vida.
Seguidamente, los músicos Laura López y Arturo Tascheret interpretaron distintas piezas musicales dedicadas a “Pupi” Agüero y al público presente. En tanto, se hizo entrega a la mujer de un diploma enmarcado y copia de la Resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo.
