Busca garantizar accesibilidad a personas con discapacidad visual en comercios de indumentaria

La diputada provincial Gabriela Lizana (RMLN) ingresó un proyecto de ley que busca asegurar que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información esencial de las prendas de vestir en igualdad de condiciones en todos los comercios de la provincia.

La iniciativa establece un marco regulatorio específico para que los locales de venta de indumentaria ofrezcan información accesible sobre los productos —como talles, composición, precios, cuidados y garantías— a personas con ceguera, baja visión o disminución visual. Para ello, se prevé la incorporación de formatos como Braille, macrotipo, audiodescripciones, códigos QR compatibles con lectores de pantalla, dispositivos táctiles u otras modalidades que permitan eliminar barreras.

La iniciativa surge de la propuesta denominada “Legislo con vos” con la que Lizana invitó a la ciudadanía a acercar propuestas, que luego, ella como representante transformaría en iniciativas legislativas.

Así fue que la licenciada en diseño textil Bianca Concatti propuso su idea a la diputada, que la hizo redundar en un texto con perspectiva de convertirse en ley.

El proyecto fundamenta su alcance en normas internacionales, nacionales y provinciales que obligan a garantizar accesibilidad y no discriminación. Entre ellas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (con jerarquía constitucional), la Ley Nacional 22.431 de protección integral y la Ley Provincial 6970. Además, se destaca que las personas con discapacidad visual se encuentran dentro del colectivo de consumidores hipervulnerables, lo que refuerza la obligación estatal de asegurar herramientas para una compra autónoma y segura.

La propuesta también incorpora la participación activa de organizaciones representativas, especialistas, la Dirección General de Escuelas, Defensa del Consumidor y el Defensor de las Personas con Discapacidad, quienes intervendrán en la elaboración de estándares técnicos y acciones de implementación.

Asimismo, contempla capacitaciones gratuitas y obligatorias para el personal de los comercios, impulsadas por el Estado provincial en articulación con distintos organismos, y la posibilidad de convenios con el Sindicato de Empleados de Comercio y cámaras empresariales para garantizar su alcance en todo el territorio.

Para acompañar la adecuación, el proyecto prevé incentivos fiscales y de promoción para los comercios que cumplan con las obligaciones o que incorporen medidas innovadoras. También propone la creación de un Registro Provincial de “Comercios Accesibles”.

Finalmente, invita a los municipios a adherir y a coordinar acciones de fiscalización y promoción. El plazo máximo de adecuación será de dos años desde la entrada en vigencia de la ley.

La diputada Lizana destacó que la iniciativa busca “corregir desigualdades estructurales y garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan ejercer plenamente sus derechos como consumidoras y ciudadanos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704