Proyecto: proponen dispositivos de georreferenciación para alertar a víctimas de violencia de género

Actualmente el proceso legal y las medidas preventivas para evitar  la violencia de género vigentes en la provincia  son, a modo de ejemplo, las órdenes de prohibición y/o restricción de acercamiento, las cuales surgen en causas de violencia de género, familiar, entre otras, como medidas cautelares tendientes a resguardar y proteger la integridad física y psicológica de la mujer.

La diputada Laura Soto (FdT-PJ) considera que es necesario sumar a estas medidas,  otras,  por lo que ha presentado un proyecto para introducir un nuevo protocolo tecnológico “que resguarde la integridad de la mujer en situación de violencia de género y que tenga en curso la  restricción de acercamiento para su agresor”.

El protocolo propuesto “crea un sistema informático integrado para el seguimiento de los casos y la generación de estadísticas, una inversión para desarrollar una aplicación que permita la gestión de la protección de las mujeres violentadas conectada con los organismos de control y/o prevención y la incorporación de tobilleras electrónicas de georreferenciamiento para prevenir la violencia concurrentes entre la nación, la provincia y los municipios”.

 En este sentido la legisladora explicó que “una vez implementada una prohibición de acercamiento entre las víctimas y victimarios, se deberá otorgar a ambas partes el dispositivo tecnológico que permita georreferenciar a ambas partes en conflicto, de modo que si el que tiene la prohibición de acercamiento quebranta el límite de distanciamiento establecido para con la parte protegida, este dispositivo de aviso a los órganos de control de modo que puedan intervenir de inmediato en la situación y así prevenir futuros delitos”.

La autora de la iniciativa aseguró al ciclo de entrevistas “En Cámara”,  que se “trata de erradicar por todos los medios posibles, cualquier situación contra las mujeres” dándoles, a través de la app, “aviso de que el victimario  está cerca”. Este alerta “llegará al mismo tiempo a un familiar de la víctima como así a las fuerzas de seguridad”.

“Con las experiencias tan tristes  que hemos tenido y que  siguen cobrando vidas de mujeres, pensamos que necesitamos seguir trabajando por encontrar una lógica que  pueda dar aviso fehaciente y que por otro lado sirva de antecedente específico, si esto fuese un acercamiento intencional. Me refiero, hemos contemplado en el análisis del desarrollo de esta aplicación, que podrían también darse los registros de acercamientos no intencionales, esto quedaría como antecedente y poder justificar la cercanía por parte del victimario”, señaló la legisladora.

Acotó que “en muchas ocasiones los juzgados de Familia, que son quienes establecen las restricciones, manifiestan precisamente que no hay, la mayoría de las veces, antecedentes probatorios de la violación de la perimetral y es una palabra contra la otra. En este caso el dispositivo de georreferenciación también nos daría esa prueba tecnológica de ese  acercamiento y si ha habido alguna  infracción a la perimetral que ha sido impuesta”.

“Así protegeríamos a la víctima y también protegeríamos o aseguraríamos al victimario en términos de encontrar un lugar donde cada uno respete la medida, que muchas veces, es tan difícil de respetar”, abundó.

Soto marcó la diferencia de la aplicación propuesta con el ya existente “botón antipánico” al argumentar que lo que propone con el georrefrenciamiento “es que haya un aviso, una instancia de aviso que  sea manejada por la víctima  y de inmediata   activación ante  la detección de la presencia del agresor y por otro lado, vinculada a un familiar o a  una relación cercana”.

Respecto de los antecedentes del proyecto presentado la diputada indicó que “hay  un antecedente desarrollado y trabajado en la actualidad  por la Universidad Sarmiento, de Buenos Aires, con un grupo de investigadores que en  forma conjunta con  las fuerzas públicas y la justicia, han desarrollado  otras aplicaciones tecnológicas que han mostrado muy buenos resultados”.

Aclaró además que “este sistema  de geolocalización que propongo   sólo se activa cuando hay un radio común que abarca la restricción perimetral. No es un sistema que estará permanentemente activado o que se inmiscuya en la privacidad y al derecho a la libre circulación. Lo que tendría de seguro y positivo es que solamente se activa cuando el victimario entra en contacto en el área de restricción perimetral”

Otro punto a destacar es que los dispositivos deberán estar registrados y controlados por una plataforma tecnológica o tablero de comando que permita automáticamente registrar las veces que el victimario intentó violar o violó la prohibición y/o restricción de acercamiento, cuestión que servirá como prueba para la sentencia judicial para disponer de la pena máxima como ser en caso de delitos de desobediencia.

La aplicación deberá estar liberada del consumo de datos móviles, a través de un convenio con ENACOM para que ninguna mujer quede afuera de este protocolo, de modo que si la parte protegida no tiene datos pueda de todas formas acceder a la protección.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704