Comisión Especial de Género: visión plural para garantizar derechos de las mujeres

La Cámara de Diputados, por Resolución de Presidencia, designó a las integrantes de la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas que se encuentra regulada por Resolución n° 1566/13 del cuerpo legislativo. Serán 10 las diputadas que integrarán el espacio para debatir temas que le sean girados.

En el Ciclo “En Cámara”, la diputada Laura Chazarreta (PJ-FdT), una de las integrantes de esta comisión, se refirió a la conformación de este órgano legislativo señalando que “para nosotras es muy importante poder haber conformado la comisión de Género y de Lucha contra la Trata de Personas”, a lo que agregó que se ha podido “consensuar su conformación ante una realidad que es sumamente compleja y preocupante en términos de ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, el acceso a los derechos  de la mujer y  diversidades y que se complejiza en la realidad”.
Subrayó al respecto que se van  incorporado  demandas ciudadanas y pedidos de informe sobre el particular en otras comisiones como por ejemplo, en Derechos y Garantías, y que contar con la comisión especial “nos permitirá centralizar esta problemática”.

A su entender “ha habido un déficit en las democracias, principalmente en nuestro país, respecto a los resultados en las políticas de igualdad y las posibilidades del ejercicio de ciudadanía de las mujeres”, resaltando que “en este contexto de pandemia se han visibilizado las desigualdades con respecto al acceso al trabajo, a las políticas que tienen que ver con los cuidados“.

No obstante, ponderó lo hecho hasta el momento al sostener que “venimos en una línea muy interesante en lo nacional junto a los estados provinciales y municipales poniendo en la prioridad la igualdad entre hombres y mujeres que es nuestro gran objetivo”.

Respecto a la Trata de Personas, destacó  que “tenemos un marco legal, no podemos tener mujeres desaparecidas en democracia, tenemos que estar con el ojo puesto en este tema y que nuestras acciones y pensares estén ahí, observando estas redes de poder que son inmensas”.

 La legisladora se refirió también al concepto de desigualdad al indicar que “cuando hablamos de desigualdades mencionamos la existencia de un sistema patriarcal”,  pero rescató la posibilidad que brindará trabajar junto a sus pares “en proyectos que nos permitirán involucrarnos en las políticas públicas y hacer pedidos de informe a distintos organismos. De esta manera podremos pensar estrategias, unificarlas y consensuarlas, y también podremos  generar dictámenes e involucrar a las organizaciones que vienen trabajando por los derechos de las mujeres, para generar acciones concretas y aportar para que tengan una vida sin violencia”.

Al hablar de feminismo la diputada justicialista aclaró que “no todas podemos definirnos como feministas o no feministas pero si lo que hay que tener es  perspectiva de género, plantearnos esta comisión con esta mirada. Habrá, sin duda,  pluralidad de posicionamiento y eso es respetable”.

La Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas estará integrada por mujeres plenamente: María José Sanz, Cecilia Rodríguez, Paula Zelaya, Sandra Mónica Astudillo y Daniela García, por la UCR; Josefina Canale, por el PDP y por el FdT-PJ, Verónica Valverde, Laura Beatriz Soto, María Cristina Pérez, y Laura Chazarreta.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704