Comisiones: dan detalles de la labor que desarrolla la Comisión de Derechos y Garantías

El Reglamento Interno  de la Cámara de Diputados de la provincia establece la conformación de las comisiones que serán permanentes o especiales y serán nombradas por la Cámara o por la Presidencia, cuando así lo determine aquella por votación previa.

Hay ,en la Cámara Baja, 11 comisiones permanentes: Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; Salud Pública; Desarrollo Social;  Ambiente y Recursos Hídricos; Economía, Energía, Minería e Industria ;Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes; Cultura y Educación; Turismo y Deporte y  Relaciones Internacionales, MERCOSUR e Integración Regional.

En esta oportunidad, en el ciclo “En Cámara”, dialogamos con quien actualmente preside Derechos y Garantías, el diputado Carlos Sosa (FdT-PJ), quien señaló la importancia de la labor que se realiza dentro del seno de ese órgano legislativo.

 “Los ciudadanos no siempre saben los derechos que tienen y justamente la comisión que presido busca visibilizar todos los problemas que tienen las personas que se acercan con sus denuncias. Los temas son diversos, abarca muchísimos temas. Por ejemplo, en este periodo hemos recibido muchísimas denuncias”, dijo el legislador.

“La gente llega a la comisión después de haber realizado un largo recorrido por las instituciones o presentaciones administrativas y una vez agotados esos recursos, no le queda otra herramienta que acudir a la Legislatura en busca de soluciones”, acotó.

En este sentido, indicó que por ejemplo,  “hemos visitado y recorrido todas las instituciones carcelarias de la provincia” para ver el acceso a la educación por parte de los internos, y en base a ello, “hicimos  pedidos de informe al Ministerio de Seguridad y a la DGE”.

También se refirió a otro tipo de denuncias recibidas por la comisión, tanto del sector público como privado, como por ejemplo, las relacionadas con “la violencia o el acoso laboral”, motivo por el que también se han elevado “pedidos de informe a las oficinas fiscales y a otros organismos para que nos digan el avance de los casos que han sido judicializados”.

Carlos Sosa lamentó que cuando se trata de denuncias por violencia institucional “llegan las denuncias cuando está el hecho consumado” y consideró en ese sentido que “se debería actuar en la prevención”.

En el Artículo 82 del Reglamento Interno de la Cámara, se especifica la competencia de  la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes. Allí, se señala que puede dictaminar sobre asuntos relativos al ejercicio de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio en el ámbito de la Provincia, y los que no correspondan a otra comisión; lo relativo a la elección de Diputados/das, a las reformas e interpretación del Reglamento; garantizar el seguimiento y monitoreo de los objetivos de Desarrollo Sustentable del Nuevo Milenio, establecido por la ONU; establecer el procedimiento de recepción y seguimientos de los asuntos entrados a la Comisión y lo referente a la organización policial.

Los ciudadanos  pueden formular las  denunciar presentando una nota a la secretaría de la comisión, en el anexo de calle Espejo 252. “Allí hay personal idóneo que orienta a las personas que hacen las denuncias”, aclaró el legislador.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704