Proyecto: buscan crear la Mesa Provincial de Conectividad de Mendoza

Con el objetivo de crear la Mesa Provincial de Conectividad de Mendoza, el diputado Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente) ha presentado un proyecto de Ley que generaría  un ámbito institucional público-privado, de trabajo conjunto entre gobierno provincial, municipios y prestadores, para lograr acuerdos y decisiones en beneficio del desarrollo de la conectividad en las distintas zonas de la provincia.

La Mesa Provincial de Conectividad de Mendoza es una instancia institucionalizada de análisis, debate y coordinación para compatibilizar políticas públicas y regulaciones mediante consensos y acuerdos. Sólo emitirá recomendaciones para que sean adoptadas por sus partes integrantes.

El legislador, en el Ciclo “En Cámara”, dijo que “la conectividad en Mendoza tiene muy poca penetración y esto se debe a múltiples factores desde hace muchos años, pero el principal inconveniente que hoy tienen las empresas para poder desplegar redes y llegar con servicios, está vinculada a una serie de cuestiones burocráticas y  de reglamentación”.

En esta línea consideró la necesidad de “sentar en un mismo ámbito a los reguladores nacionales, provinciales y municipales, para  poder establecer normas acordes, armónicas, que permitan que estos despliegues de redes se hagan mucho más rápido”. De allí que Mosso opinó que “ante estas multiplicidades de actores es necesario tener un ámbito institucional donde estos temas se traten y poder llegar a consensos”.

Dio ejemplos de la falta de consensos al señalar que “atravesando una calle, un límite territorial, un municipio exige una cosa distinta al de su municipio vecino, entonces las empresas que tienen que hacer el despliegue de las redes se encuentran con problemas para avanzar y  termina configurando una excusa para que las empresas no inviertan”.

“No hay  hoy un ámbito en el que se dialoguen y se traten estos temas, para que los mendocinos tengamos mayor cobertura, mas conectividad, mayor servicio”, subrayó, para agregar que “desde el Estado tenemos que tratar de homogeneizar, unificar toda aquella reglamentación de trámites para la instalación de antenas y despliegue de redes, y por otro lado tenemos que tener una mirada estratégica a la conectividad. Hay muchos sectores productivos de la provincia en los que la conectividad es fundamental”.

 Indicó además que “la provincia necesita que la conectividad esté muy presente en aquellos corredores productivos u oasis, como en el sur o Valle de Uco” y que los productores “necesitan la conectividad para poder desarrollar servicios y dar un salto  de calidad aprovechando la tecnología, como  ocurre en la Pampa Húmeda”.

Al referirse a los alcances de esta mesa de diálogo, aclaró que “lo que buscamos  es establecer el consenso para tener una ordenanza común para la instalación de antenas, que podamos hacer un censo de toda la infraestructura pasiva para compartir los postes, los ductos, las vías férreas y todo aquel soporte de infraestructura que permita llevar redes de fibra óptica”.

También dijo que se pretende que “todos los prestadores que están en la provincia, tanto de alcance nacional, regional, como locales, regularicen y pongan a derecho muchas situaciones que hoy no están blanqueadas, lo que hace que los municipios no estén al tanto y no tengan reglamentadas algunas situaciones de prestación de servicios, pero por otro lado, que los mismos municipios no le impidan a empresas dar mayor servicio”.

Respeto a la conformación de la Mesa de Conectividad detallo que estará integrada por “representantes de ENACOM, el gobierno provincial y el ámbito municipal y por el sector privado, las empresas que tienen presencia nacional y también a los operadores regionales o por oasis y a prestadores de servicios de internet”.

Agregó que “las   miradas entonces, son diferentes por las escalas de negocio, por el tipo de clientes que tienen, pero es necesario tener una visión común de todos ellos para poder establecer marcos regulatorios, políticas de fomento y políticas estratégicas  hacia adonde queremos llevar la conectividad”.

El diputado Mosso expuso también sobre el temor que, en su momento, tuvo una parte de la población mendocina a la hora de que una empresa quería instalar una antena. “El miedo a las emisiones o radiaciones de las antenas se ha comprobado científicamente que no es tal, hay que hacer una tarea educativa”.

“Lo que es perjudicial es estar desconectados de la vida, el problema principal lo tienen las localidades alejadas o que  no son los grandes centros urbanos porque esos lugares necesitan mucho más la conectividad, porque por ejemplo, no tienen la presencia física de un Banco, se les hace imperioso poder tener conectividad”, abundó.

Sobre  la situación de Mendoza en materia de conectividad, aseguró finalmente que “no está bien, está rezagada, porque básicamente durante mucho tiempo la mirada estuvo puesta en iluminar o cablear aquellas zonas  más densamente pobladas. Hoy internet es un insumo crítico, la falta de conectividad en las zonas productivas es el gran déficit que tiene la provincia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704