Proyecto: piden que se reemplace el marcador de género binario por uno genérico

La diputada Cristina Pérez (FdT-PJ) presentó un proyecto de Ley en el que propone  la obligatoriedad de que en todo instrumento público emitido por el Estado provincial donde se exija el denominado “marcador de sexo”, sea reemplazado por el carácter genérico y no binario en términos de sexo/género, con el cual cada mendocino y mendocina se autoperciba.

En el Ciclo “En Cámara” la legisladora señaló que “en el campo referido a la determinación de género/sexo, se deberán consignar las siguientes opciones: Femenino, Masculino, Trans, Trans Femenino, Trans Masculino, Travesti, Género Fluido, No Binarie y Otrxs”.

Con esta finalidad la Administración Pública Provincial tendría que adecuar en los sistemas de registración tradicional e informáticos a lo requerido por el proyecto de ley, así como también, modificar la normativa vigente en la materia.

Le legisladora recordó que fue en el 2012 cuando con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, “comenzamos a reconocer el derecho a la identidad de género, al libre desarrollo de la personalidad y al trato digno conforme a la identidad de género autopercibida (arts. 1° y 12), dando sus primeros frutos la ardua lucha del colectivo”.

En esta línea Pérez indicó que “dependiendo del segmento al que pertenezcan del colectivo de la diversidad sexual, las personas LGBTQ+ presentan un mayor nivel de vulneración de derechos y mayor exposición a diversos grados de violencia institucional y física. La discriminación, el estigma y los factores culturales son fuente constante de obstáculos para el ejercicio de su ciudadanía, unos de los ejemplos más habituales ocurre a la hora de realizar una gestión de cualquier tipo en un organismo público”.

Remarcó que “hay que ir acompañando los derechos de autopercepción sexual para que no sean violentados”, indicando que “es un pedido que se viene haciendo desde hace tiempo. El colectivo entiendo que son pasitos que vamos dando para que nuestra cultura binaria vaya cambiando y podamos internalizar que hay otras maneras de vivir la sexualidad”.

En los fundamentos de la iniciativa se da cuenta de que los trámites administrativos, cuando los realizan integrantes del colectivo LGTBQ+ “se ven dificultados por la falta de orientación sobre su gestión, luego se ve potenciada en muchas situaciones debido a la desinformación en general, que finaliza obstaculizando o dificultando el desenvolvimiento del propio trámite”.

Al respecto se agrega que “una vez iniciado el proceso del mismo, se le suma que en la mayoría de los documentos y trámites emitidos por autoridades provinciales incluyen un marcador de género. Donde dicho marcador enfatiza en el género como identificador, situación dañina para todas las personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer, y lamentablemente dichos marcadores de género/sexo pueden ser difíciles o hasta imposibles de modificar”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704