Cómo funciona el ceremonial y el protocolo en Diputados

Conceptos como “sociedad, cultura, ceremonial y protocolo” están íntimamente ligados, “no podemos imaginar una sociedad sin cultura y un ceremonial sin protocolo”, explicó Victoria Mirón, quien se encarga justamente del área de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados.

En una entrevista con el ciclo En Cámara, producido por Diputados, Mirón dio detalles y precisiones sobre lo importante que resulta para las relaciones institucionales el desenvolvimiento protocolar.

“Hago referencia al ceremonial público, institucional”, aclaró y definió al protocolo como “las reglas y normativas que vamos a utilizar a la hora de organizar las distintas actividades que desarrollamos en Diputados”.

Es que la Cámara Baja, como institución del Estado se relaciona con ciudadanos y ciudadanas mendocinas, pero también con otras instituciones estatales y gubernamentales e incluso con gobiernos y entidades internacionales por lo que el ceremonial y el protocolo resulta indispensable.

“El protocolo es la herramienta que tenemos a la hora de comunicarnos”, manifestó la licenciada y sumó que es necesario conocer aspectos sobre “la cultura de la personas que nos visita” y, en ese sentido, “como ceremonialistas debemos enfocarnos en el tipo de público que tenemos”.

Es que la dirección de Protocolo recibe tanto a representantes de otras instituciones como a ciudadanos y ciudadanas que se acercan al edificio de la Legislatura a realizar visitas guiadas, como también a quienes son reconocidos y distinguidos por su labor social mediante proyectos de resolución aprobados en el recinto.

En el caso de una visita de un representante o mandatario de otro país o provincia se aplica el “protocolo comparado” para saber desde el tipo de saludo hasta el tipo de regalo que es pertinente realizar, compartió Victoria Mirón.

“No podemos ofender al Estado que nos visita”, recalcó y agregó que se apela a la igualdad jurídica de los Estados, es decir que no obstante las diferencias de poder de éstos, existen una serie de reglas para actos oficiales que deben cumplirse cuando hay una ceremonia conjunta.

Pero así como existe un protocolo para relacionarse con representantes de instituciones de la provincia, el país y de otras naciones, también lo hay para la recepción y atención de ciudadanos y ciudadanas reconocidas por Diputados.

“Trabajamos para que el éxito del evento sea el mayor posible para la persona que se va a reconocer”, expresó Mirón.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704