Entrevista: cómo es el sistema de Documentos Electrónicos de Diputados

La Cámara de Diputados de Mendoza fue el primer organismo legislativo de Argentina en aplicar un sistema de documentación electrónica. Pablo Gómez, titular del área de Cómputos, explicó en detalle cómo funciona en el ciclo En Cámara.

“El Sistema de Gestión Documental Electrónica se implementó en 2016 a través del Ministerio de Modernización de la Nación, que se lo cedió a la Provincia y a Diputados de Mendoza”, explicó Gómez.

“El sistema permite ‘despepalizar’ los trámites ya que evita el soporte papel y permite la tramitación de notificaciones oficiales y expedientes a través de medios digitales”, dijo.

La agilidad en el movimiento de expedientes es parte del sistema aplicado por la Cámara de Diputados de Mendoza, según manifestó el responsable del área de cómputos, quien agregó que el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) aplicado por la Cámara Baja, alcanza a los trámites del personal de la institución para asuntos operativos tanto como a la presentación y modificaciones de proyectos de Ley, Resolución y Declaración que hagan los legisladores y legisladoras.

Pero además, los pedidos de informes a otros organismos del Estado también son gestionados mediante el GDE.

Otro aspecto que resaltó, es “la firma digital de los expedientes, que permite que puedan ser enviados de manera digital, y como el Poder Ejecutivo provincial utiliza el mismo sistema, la tramitación  es eficiente y mucho más rápida” explicó Gómez.

La autenticidad de las firmas digitales está garantizada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información y “cualquier persona puede verificar a través de internet”, que una firma digital es válida,  acudiendo a la página del organismo.

Como la Cámara de Diputados de Mendoza fue la primera institución legislativa del País en implementar el sistema de documentación electrónica, se ha transformado en un referente y en institución de consulta para otras que quieren modernizarse en el mismo sentido.

“Muchas instituciones nos llamaron para ver cómo era la implementación técnica”, expresó el titular de Cómputos y sumó que “la pregunta siempre era cómo habíamos convertido lo que nos había enviado el Ministerio de Modernización para correr el software libre”.

El sistema comenzó a aplicarse cuando el diputado (mandato cumplido) Néstor Parés ocupó la presidencia de la Cámara y la “segunda instancia fue durante la gestión de Andrés Lombardi (actual presidente de Diputados)”, detalló Pablo Gómez.

En esta segunda etapa se concretó la posibilidad de gestionar todo el proceso legislativo de manera electrónica, desde la presentación de un proyecto hasta su envío al Poder Ejecutivo para su promulgación, una vez convertido en Ley.

“La Cámara de Diputados de Mendoza fue el primer organismo legislativo del país en aplicar estos dos pasos”, que son posibles gracias a un complejo sistema de servidores virtuales y que, si bien fue aplicado mucho antes del inicio de la pandemia de covid 19, fue central para que la Cámara continuara trabajando sin interrupción, incluso en los momentos donde el aislamiento debió ser estricto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704