Buscan fomentar la llegada de nómadas digitales a Mendoza

La diputada Hebe Casado (PRO), presentó un proyecto de Ley que crea  el Programa “Digital Nómades Mendoza”, que tendrá como objeto la atracción de nómadas digitales a la provincia, con la finalidad de que puedan desarrollarse profesionalmente, hospedarse, generar vínculos con instituciones académicas y estudiantes mendocinos e invertir en el territorio mendocino.

En el Ciclo “En Cámara” la legisladora explicó que se “entiéndase por nómada digital a los profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota, y que llevan a cabo un estilo de vida nómade”.

Abundó sobre el particular señalando que “son aquellas personas  que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, y lo hacen a través de la tecnología. Eso les permite estar ubicados en cualquier parte y desde allí desarrollar su trabajo habitual”.

“Estos nómadas digitales son una tendencia que se da en el mundo, donde estas personas eligen diversas partes del mundo para pasar meses o un tiempo mientras realizan su trabajo habitual. La ventaja es que al poder desarrollar su actividad de esta manera, pueden hacerlo en cualquier parte de Argentina, por ejemplo acá en Mendoza”, manifestó.

Según su parecer, “este programa  traería a Mendoza un grupo de personas que podrían instalarse en esta provincia durante un tiempo, que debería ser más de tres meses, para que estén incluidos dentro del programa y que son personas que tienen un gasto mayor que un turista extranjero,  lo que sería beneficiosos para las arcas provinciales”.

En esta línea hizo referencia a que este   tipo de actividades han aumentado este último año. Según diferentes estudios, “un  49 por ciento”, dijo, y agregó que “el 65 por ciento de estas personas tienen entre 20 y 34 años; el 70 por ciento tiene un título universitario  y tienen un gasto aproximado de seis mil dólares por estadía, un 56 por  ciento más de lo que gasta un turista internacional habitualmente”.

Casado indicó además que los nómadas digitales “buscan ciudades que tienen características particulares, ya que deben tener libertad, buena conectividad, ser agradable en cuanto al clima y además,  lo que más valoran, es la seguridad del lugar en el que residirán”.

Al respecto, comentó que “dentro de una plataforma de alojamiento se hizo un relevamiento de las distintas ciudades en la que Buenos Aires quedó  en el lugar 33 de entre  75 lugares elegidos”. Comparando a CABA con Mendoza, la diputada del PRO aseguró que nuestra provincia “tiene beneficios, actividades y atractivos turísticos que podrían atraer a este grupo humano”.

En los fundamentos del proyecto de Ley se da cuenta de que “una persona puede volverse nómada digital en cuanto su profesión o fuentes de ingresos le permitan hacerlo desde cualquier ubicación. Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas”.

También a  menudo, un nómada digital trabaja como desarrollador de software, diseñador web, experto en SEO, creador de contenido, community manager, asistente virtual, fotógrafo, marketer, trader, copywriter, productor de vídeo, bloguero profesional, consultor fiscal, consultor contable, abogado, profesor de idiomas, traductor, entre muchas otras opciones.

La pieza legislativa está siendo analizada en la comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704