Proyecto Presentado: promueven emisión de facturas en Sistema Braille

La diputada  Carolina Lencinas (UCR)  presentó un proyecto de Ley para que el Estado Provincial, las empresas públicas y privadas que suministren servicios y toda otra empresa que emita facturas con una periodicidad mínima mensual, deberá hacerlo en sistema BRAILLE en forma gratuita, a requerimiento del usuario o consumidor no vidente.

Las facturas emitidas por las empresas que, en el futuro, resulten adjudicatarias de nuevas concesiones de servicios públicos, deberán ajustarse a esta normativa al convertirse en Ley y deberá contener “la información mínima obligatoria”: nombre de la empresa, nombre y apellido del usuario, número de factura,  importe a pagar, fecha y monto del primer y segundo vencimiento y cuando corresponda, consumo del período y número de teléfono del respectivo servicio de atención al consumidor.

En el Ciclo “En Cámara” la legisladora  dijo que  el proyecto se formuló “pensando en que estas empresas que son prestadores de servicios públicos puedan adecuar los  diagramas constitutivos  que tienen estas facturas  con el fin de que los usuarios no videntes puedan acceder a ellas de forma normal como lo hace cualquier persona”.

“Cuando nosotros recibimos las facturas en nuestras viviendas, lo primero que pensamos y que  vemos es el importe  a pagar, los vencimientos y todo tipo de datos de nuestro interés. Este tipo de datos para las personas no videntes se transforma en una verdadera barrera ya que siempre dependerán de un tercero para poder acceder a la información. Aquí estamos en un claro caso de discriminación para ellos”, afirmó.

Explicó que el sistema Braille es “un código de escritura en relieve que está basado en una combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Este sistema  permite diferenciar códigos numéricos o alfabéticos, consta de 63 caracteres que están formados de 1 a 6 puntos y al ser impresos en relieve permite la lectura mediante el tacto de izquierda a derecha, pasando por cada línea”.

La diputada aclaró que la factura en sistema Braille “será  emitida a requerimiento de la persona no vidente” ya que “como consumidores de los servicios tienen derecho a tener esta información”.

La finalidad del proyecto según consta en los fundamentos del mismo es “lograr que los usuarios no videntes, gocen de una mayor autonomía como elemento de desarrollo principal para las actividades de la vida diaria en la búsqueda de alcanzar una convivencia más integrada, sin ningún tipo de barreras artificiales”.

En nuestro país algunas empresas de servicios envían, a solicitud del cliente, la información de su facturación en sistema braille. La empresa pionera fue EDESUR S.A. realizando contactos acerca de las personas no videntes y buscando una manera de colaborar con su autonomía.

Informó que en Buenos Aires existe “una norma similar en la que se puede pedir la boleta para pagos inmobiliarios y automotores en Braille”, agregando que esta modalidad “puede funcionar muy bien sobre todo en poblaciones pequeñas”.

Otras empresas que prestan este servicio son Edelap (energía eléctrica) y Aguas Argentinas a solicitud del usuario. Estas boletas llegan junto a la boleta habitual, permitiéndoles acceder en forma simple a la información referida al pago del impuesto.


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