Un proyecto para capacitar al personal del Estado para combatir el ciberbullying y grooming

El diputado José María Videla Sáenz (Frente Renovador) participó del ciclo “En Cámara”, producido por Diputados y explicó los alcances de su iniciativa, que busca “prevenir el delito y evitarlo”.

Es que el proyecto de Videla Sáenz complementa la actual Ley  9132 que establece acciones para combatir el ciberbullying y el  grooming en Mendoza.

Lo que estipula el proyecto en análisis en la Cámara Baja es que los y las funcionarias del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo se capaciten para prevenir y en todo caso aplicar la Ley 9132.

“Para que una Ley pueda ser aplicada, es necesario que se conozca”, recalcó el autor.

Básicamente el grooming se trata de un delito contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes utilizando tecnologías de la comunicación en tanto que el ciberbullying o ciberacoso es el acoso psicológico entre iguales. Ocurre cuando un niño, niña o adolescente, atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a a través de Internet.

En este sentido es que el diputado reiteró que su proyecto apunta a que “el personal de todos los Poderes del Estado en cualquier nivel y jerarquía tenga capacitación para prevenir estos delitos”

José María Videla Saenz hizo referencia al femicidio de Florencia Romano -ocurrido en diciembre de 2020- e hizo hincapié en que fue “perpetrado a través de la práctica de grooming”. 

“Nuestro objetivo es prevenir el delito y evitarlo” reiteró.

La iniciativa del diputado del Frente Renovador busca emular a la ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, pero en este caso específicamente para prevenir el ciberacoso y el grooming.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704