Buscan declarar de interés de Diputados la Semana del Parto Respetado

Desde el año 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa Alianza Francesa por el Parto Respetado (AFAR), se asumió establecer la tercera semana de mayo de cada año como Semana del Parto Respetado.En 2022 corresponde a la semana que va desde el 16 al 22.

Gradualmente en todo el mundo se aplicó  esta iniciativa y la de compartir un lema para frenar la violencia obstétrica.

Es en este sentido que la diputada radical Cecilia Rodríguez impulsó un proyecto en la Cámara Baja mendocina que estipula “declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la Semana mundial del parto y nacimiento respetado, desde el 16 al 22 de mayo de 2022, cuyo lema es ‘El nacimiento es sagrado. ¡No más violencia!”.

Según explicó la legisladora en “En Cámara” – el ciclo de entrevistas que produce Diputados-  la Semana del Parto Respetado se instituyó primero en Europa y luego, progresivamente se adoptó en países de todos los continentes.

“Hay un gran trabajo de organizaciones de todo el Globo que lo que intentan es  realizar acciones tendientes a concientizar sobre la importancia del parto respetado”, dijo Rodríguez.

La violencia obstétrica es “sufrida por mujeres y personas gestantes” y es necesario realizar acciones que la “disminuyan y eliminen” subrayó la autora del proyecto que busca apoyar institucionalmente el reclamo.

Al mismo tiempo diferenció el concepto de “parto respetado” al que definió como aquel proceso en el cual la persona gestante y su bebé se ubican “en el centro de la escena” por el sistema médico y quienes lo integran y fue determinante al sumar que “tiene que ver con que el Estado garantice que no exista ningún tipo de violencia” durante el embarazo, parto y puerperio.

El proyecto presentado por Cecilia Rodríguez asume el lema que la red latinoamericana Relacahupan ha propuesto para el año 2022; “El nacimiento es sagrado. ¡No más violencia!”.

Dicha red nació el 5 de noviembre de 2000 en Fortaleza, Brasil, en el marco del Primer Congreso Internacional por la Humanización del Parto y el Nacimiento.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704