Un proyecto para instituir el Día del Rescatista Animal

Se presentó en la Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto que busca establecer el 21 de mayo de cada año, como Día Provincial del Rescatista y Proteccionista Animal, en conmemoración del natalicio de Franco Prokajac, un joven amante de los animales que falleció al tratar de rescatar un perro en el canal Cacique Guaymallén.

La iniciativa presentada por la diputada del PRO Laura Balsells Miró, busca generar conciencia y visibilizar la tarea de las personas abocadas al rescate de animales, según lo explicó en el ciclo de entrevistas En Cámara.

El proyecto es un homenaje a Franco, que nació un 21 de mayo y es por esto que se propone ese día.

“Me impactó el acto de heroísmo de Franco Pokrajac y fui a hablar con sus papás para que este acto no pasara desapercibido, porque es un joven ejemplar”, expresó la legisladora que además dijo que Franco no sólo ayudaba a animales sino que también a “muchísimas personas en distintas situaciones”.

Balsells Miró calificó como un “héroe de la vida” a Franco que ya otras veces había salvado animales que habían caído a cursos de agua.

Lamentablemente, en septiembre de 2021, el joven intentó salvar un perro que se ahogaba y falleció.

“Su vida y toda su misión no pueden pasar desapercibidas”, insistió la diputada en la entrevista y sumó que el joven puede ser la cara de todas las personas que en silencio se dedican a salvar y cuidar animales en estado de abandono o peligro.

Por otra parte, la impulsora del proyecto de Ley hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y, en ese sentido, es que el 21 de mayo podría servir para hablar del tema y visibilizarlo.

De hecho, el artículo 2 del texto especifica que “el Poder Ejecutivo propiciará en la fecha establecida, actividades especiales de reflexión, visibilización, concientización y sensibilización a la población relacionadas a la tenencia responsable de mascotas, al cuidado, respeto, rescate y protección de los animales”.

“No habría tantos animales abandonados si cada quien tomara conciencia del trato que se le debe dar”, finalizó Laura Balsells Miró.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704