Buscan crear el “No compre robado” por Ley

Una iniciativa del diputado Néstor Márquez (FdT) estipula instituir el programa para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar comprar objetos que hayan sido obtenidos de forma delictiva.

Según explicó el legislador en el segmento “En Cámara”, que produce la Cámara de Diputados, "consiste en crear un programa que se llama ‘No Compre Robado’, que apunta a crear conciencia en la ciudadanía, teniendo en cuenta de que existe una economía delictiva".

El proyecto estipula un abordaje desde la escuela primaria. "Apunta a un trabajo desde la edad escolar con la idea de generar conciencia, a partir de la niñez, sobre  las consecuencias que tiene la compra de objetos robados; la idea es crear talleres dentro de la currícula de la DGE para que se dé la información sobre las consecuencias de comprar robado", sumó Márquez.

"Comprar robado hace que se active la economía informal delictiva porque si no hay mercado, si no hay comprador, se caería la posibilidad de obtener rédito del delito", sintetizó el autor.

El proyecto estipula que se difunda en medios de comunicación lo perjudicial que resulta socialmente apoyar el mercado generado a raíz de hechos delictivos, a la vez que se informe que quienes compren objetos robados pueden también tener penas de prisión, según lo establece el artículo 116 del Código Contravencional de Mendoza.

De hecho, según explicó Márquez, las penas pueden ir desde multas hasta la privación de la libertad por dos meses.

Esta difusión está pensada tanto en medios audiovisuales como gráficos, electrónicos e incluso cartelería de vía pública.

"Estamos planteando una gran campaña de difusión para que la ciudadanía no compre objetos que son de sospechosa procedencia obtenidos de una manera ilegal", insistió.

El texto del proyecto expresa también que el "No compre robado" esté contemplado en la pauta presupuestaria anual de la provincia, es decir, que se le asigne en la Ley de Presupuesto lo necesario para funcionar.

Sin perjuicio de lo anterior, la iniciativa habilita a que sectores de la sociedad civil aporten al programa de la manera que sea posible, con distintas acciones.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704