Buscan implementar la telemedicina en Mendoza

La diputada Verónica Valverde (FdT) dio detalles sobre su iniciativa para aplicar y regular esa forma de prestar el servicio de salud mediante tecnologías de la comunicación.

En el segmento “En Cámara” que produce Diputados, la legisladora explicó que la iniciativa busca regular la “posibilidad de usar las nuevas tecnologías en la provisión de servicios de salud” a la vez que “poner al alcance de las diferentes personas de nuestro territorio provincial aquellas prestaciones que por la distancia no pueden ser accesibles".

Valverde dijo, para ejemplificar, que  "un médico especialista puede dar atención por un celular a un paciente que está a una distancia muy extrema del lugar donde se brinda la atención".

La diputada sumó que hay "especialidades que en los lugares más alejados no pueden ser consultadas por una cuestión de distancia y de accesibilidad", y en estos casos, la telemedicina sería una opción más que válida.

De hecho, distintas obras sociales y prepagas ya lo contemplan y es por eso que “debe regularse porque hoy hay varias obras sociales nacionales que lo están aceptando y queremos lograr que todos los mendocinos y mendocinas puedan acceder".

"Es necesario regular la telemedicina porque es el Estado el gran actor que acerca los derechos a las personas y para que esto sea accesible para todos los habitantes de la Provincia", esgrimió la autora del texto.

“El ciudadano común no tiene acceso a estos recursos y es el Estado el que puede ponérselos al alcance", dijo Valverde, quien subrayó que "estaríamos poniéndonos a la vanguardia del país en prestación de servicios de salud".

"De ninguna manera va a remplazar a la atención médica tradicional", clarificó, y destacó que el proyecto postula que es para "personas que no tienen acceso".

"Sirve para urgencias como para casos de especialidades que no estén contemplados en las prestaciones de los centros de salud más alejados", dijo Valverde.

El proyecto establece además guías para la aplicación de la telemedicina debido a que, en la visión de la autora, “como es muy relevante el tema, había algunos aspectos que no podíamos dejar librado a la reglamentación del Poder Ejecutivo y entonces se presenta en esta Cámara cuáles son los puntos que no pueden faltar en la aplicación". 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704