Hora respetuosa para personas con autismo

El diputado José Orts (UCR) dio detalles sobre su proyecto para implementar un horario en el que distintos comercios creen condiciones amigables para personas con trastorno del espectro autista.

En el segmento “En Cámara” -producido por Diputados- el legislador explicó los alcances que propone su texto.

Según Orts, la idea es iniciar en “supermercados, hipermercados y comercios que vendan productos de primera necesidad” con la institución de un horario en el que ruido y luces se disminuyan.

Es que tanto los sonidos fuertes como la iluminación intensa producen un estímulo dañino para las personas con trastorno del espectro autista y la idea es que puedan concurrir sin inconvenientes entre las 15 y 16, de lunes a viernes.

“Se trata de reducir un 70 por ciento la iluminación y apagar por completo el sector de electrónica” adelantó el diputado.

Leyes en el mismo sentido ya se aplican en Córdoba y en algunos países de Europa, comentó también el autor de la iniciativa.

 El trastorno del espectro autista comprende el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y otros y lo que se busca es que las personas con esta condición tengan un horario donde no sufran los estímulos al tiempo que puedan concurrir sin acompañantes si lo desean.

 Orts relató que el proyecto se trabajó con asociaciones ligadas al TEA que realizaron aportes y sugerencias para que el articulado contemple todos los aspectos necesarios.

Además, el radical adelantó que “los supermercados serían el puntapié inicial” y la medida podría extenderse a otros comercios.

Otro aspecto del proyecto es que estipula campañas de difusión por parte del Poder Ejecutivo para generar conciencia de la necesidad de generar ambientes amigables para las personas con TEA.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704