Buscan que haya cartas inclusivas en comercios gastronómicos de Mendoza

El diputado Diego Costarelli (UCR) dio detalles sobre su iniciativa en el segmento periodístico “En Cámara”, que produce Diputados.

El proyecto propuesto por el legislador radical estipula que  en locales gastronómicos existan menús con pictogramas, un sistema gráfico “aumentativo y alternativo” de comunicación que permite a personas con trastorno del espectro autista poder expresar sus ideas.

Los pictogramas son imágenes que “permiten vincular una acción con una cosa, pedir una bebida o una comida” y son utilizados por personas con determinadas condiciones, como por ejemplo, autismo”.

Además, estos gráficos son universales y  están estandarizados y los pueden entender personas de distintos países, explicó el legislador.

Una de las metas del proyecto es que “bares, restaurantes, heladerías y otros lugares gastronómicos tengan, al menos, una carta con pictogramas para que las personas con discapacidad puedan elegir su menú”, dijo Costarelli.

Además, el diputado explicó que “el concepto de discapacidad ha mutado al de discapacidad social que significa que los desafíos están en el contexto que genera las barreras para que las personas puedan interactuar”.

En ese sentido, sumó que “la idea es sortear las barreras para que las personas con TEA puedan elegir su menú en locales gastronómicos”.

El texto de la iniciativa fue trabajado además con la Asociación Creando Huellas y fue bien recibido por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines, según explicó el autor.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704