Buscan extender los plazos de la Ley de arraigo de puesteros

En el ciclo “En Cámara”, el diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, dio detalles de su proyecto para prorrogar los alcances de la Ley que suspende desalojos y procesos de puesteros en pre cordillera y cordillera y que beneficiaría a más de 3 mil familias.

“La ley de arraigo de puesteros se sanciona en 1993, se reglamenta luego de tres años y su finalidad es brindarle seguridad jurídica a los puesteros, es decir, a personas que tienen la posesión precaria de la tierra pero durante muchísimos años la habitan", resumió el diputado.

Además definió  a la norma como una "herramienta jurídica que le permita acceder al saneamiento del registro catastral, es decir que a nivel de papeles los propietarios de las tierras sean estas personas (puesteros)".

Sobre la necesidad de extender los plazos de la Ley vigente, Fugazzotto opinó que "como al día de la fecha no se ha logrado terminar de cumplir con la esencia de la Ley, nos vemos obligados a realizar prórrogas al artículo 39 (de la Ley 6.086) que establece  un plazo de dos años en el cual se frena cualquier tipo de desalojo o vulneración de los derechos ya adquiridos por los puesteros".

El proyecto especifica que se amplíe "hasta el 31 de Diciembre de 2.024 la suspensión de los procesos iniciados" debido a que en diciembre de 2022 se agota el plazo que está establecido legalmente en la actualidad, dijo el legislador.

"Son aproximadamente 3 mil familias que se verían beneficiadas",  que "se encuentran censadas" e incluso sus animales  han sido contados y controlados, expresó el autor del proyecto, y sumó que "la mayoría se encuentran en Malargüe, San Rafael y el Valle de Uco en la precordillera y cordillera".

Un aspecto a destacar es que la veraneada y la invernada, propias de la actividad ganadera a baja escala de los puesteros "ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco", según manifestó el diputado.

"Se produjo una reunión con puesteros y se va a realizar una con funcionarios a cargo del tema en el Ejecutivo y la idea es que la comisión (de Legislación y asuntos Constitucionales) de tratamiento pronto al tema", señaló.

"Necesitamos garantizar esos derechos que jurídicamente ya tienen adquiridos", esgrimió Fugazzotto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704