Buscan crear el Circuito de la Mujer para hacerse estudios en un solo día

La diputada Roxana Escudero, del bloque del Frente de Todos, dio detalles sobre su iniciativa que busca dar acceso a medicina preventiva a “todas las mujeres” de Mendoza.

Según la legisladora, el proyecto de Ley pretende “facilitarle a la paciente el pedido de turnos, que se pida un solo turno y que ya el circuito esté armado en el efector público para que la paciente en medio día o en una cantidad de horas pueda realizarse los estudios correspondientes al año”.

La idea es actuar en la prevención de cáncer de útero, cáncer de mama y otras dolencias y en ese sentido es que el circuito incluiría papanicolaou, colposcopia, ecografía mamaria, mamografía, ecografía ginecológica, análisis bioquímico y densitometría ósea.

Se trata de acercar la salud preventiva a “todas las mujeres de la provincia, en especial las que no tienen obra social y deben acudir a prestadores públicos”, dijo la diputada y graficó que la intención es que con un solo turno  “por ejemplo a las 7 de la mañana la analítica, a las 8 el papanicolau, a las 9 la densitometría, a las 10 la mamografía”.

La necesidad de facilitar el circuito radica en que “las mujeres demoran sus análisis y priorizan el cuidado de sus hijos u otras tareas”, al requerirse demasiado tiempo y gestiones burocráticas para acceder a cada estudio por separado.

“Primero habría que armar el circuito en los prestadores”, dijo Escudero y, en el mismo eje, adelantó que la comisión de Salud –que estudia el texto- planea hablar con representantes del Ministerio Salud, Desarrollo Social y Deportes para ver “cuáles serían los efectores públicos donde se podría aplicar”.

Otro aspecto señalado por la autora es que, de convertirse en Ley, “el empleador debería dar el día para los estudios”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704