Un proyecto para sancionar a funcionarios que reivindiquen la dictadura

El diputado Jorge Difonso, del bloque del Frente Renovador Unión Popular dio detalles sobre su iniciativa, en el segmento En Cámara, que produce la Cámara de Diputados de Mendoza.

El proyecto estipula “la inhabilitación por el termino de cinco años en funciones públicas o a presentarse a candidaturas electivas a aquellos funcionarios/as que hagan menciones o declaraciones públicas a través de medios de comunicación o redes sociales que promuevan o reivindiquen la dictadura militar”.

El texto agrega que, quienes  quieran reincorporarse a la función pública luego de promover la dictadura, deberán “hacer una disculpa pública una vez pasados los cinco años para poder volver a ejercer cargos públicos”.

“Es importante ejercer una disculpa al pueblo argentino para retomar una función pública”, dijo el autor de la iniciativa en referencia a quienes puedan abalar al gobierno de facto ligado al terrorismo de Estado que ocupó el poder entre 1976 y 1983.

“Los funcionarios a cargo de distintas instituciones tienen que ser los primeros garantes” de la defensa de la Democracia, expresó Difonso y sumó que “estamos hablando de funcionarios y funcionarias” para dejar claro que, si el proyecto se convierte en ley, no alcanzaría las declaraciones del resto de las personas.

Finalmente, en la entrevista, el diputado hizo referencia a la frase “Nunca Más” y en la necesidad de que funcionarios y funcionarias de la democracia defiendan la continuidad de un sistema democrático.

Los fundamentos del texto expresan en idéntico sentido  que“queremos hacer nuestra la frase de (Julio César) Strassera, ‘Nunca Más’; pero pretendemos aplicar esta frase histórica en relación a la responsabilidad de todos los funcionarios del Estado, que ya son funcionarios de la democracia argentina”.  

Strassera se desempeñó como fiscal federal  a cargo del juicio contra las juntas militares, que se realizaron al recuperar la democracia.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704