Buscan agregar opciones no binarias en documentación oficial de Mendoza

La diputada Valentina Morán (Todos/PJ) dio detalles sobre su iniciativa que busca modificar la opción “sexo” por “género” e incluir el casillero “otro” en la documentación oficial que se utilice en la provincia.

En el ciclo "En Cámara" producido por Diputados, Morán habló de la iniciativa de su autoría que "tiene por objeto la adecuación de formularios oficiales y documentación emitida por organismos públicos provinciales y entidades privadas, remplazando la identificación de sexo, por la identidad de género, con opciones no binarias".

"Vemos que algunos formularios están adaptados pero otros no, que siguen teniendo las opciones binarias de género", adelantó la diputada.

En el mismo sentido, la autora expresó que la posibilidad de optar por "femenino y masculino" como únicas posibles en un documento no condice con la Ley de Identidad de Género nacional (26743).

La Ley nacional otorga el derecho a las personas a que puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, y el proyecto analizado por la Cámara Baja mendocina va en el mismo sentido.

Es por esto que lo propuesto es agregar a "masculino" y "femenino" la opción "otro" y la posibilidad de especificar.

"Reconocer las diferentes identidades de género se trata de una reivindicación" de las personas que no se reconocen dentro de un género determinado, manifestó la autora. "Buscamos fortalecer este derecho", sumó

Las instituciones públicas que operen en Mendoza deberían cumplir con las disposiciones, si es que el proyecto se convierte en Ley. 

Vale aclarar que la categoría “sexo” refiere la anatomía genital a diferencia de “género”, que refiere a los roles sociales o la identificación personal. De esta manera una persona con determinada genitalidad puede identificarse con roles que su sociedad considera propios del otro sexo, o bien no identificarse con ninguno o con ambos, explica la diputada.

Actualmente, el texto se analiza en la comisión de Desarrollo Social.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704