Buscan declarar la “emergencia en producción de vidrio” en Mendoza

El diputado Bruno Ceschín (TODOS) explicó los alcances de su propuesta en el segmento “En Cámara”, producido por  Diputados.

El proyecto se fundamenta en que “desde noviembre del año 2020 las principales fábricas e importadoras del país no entregan botellas ni frascos de vidrio o bien lo hacen en cuotas que no alcanzan a abastecer la demanda”.

Esta situación se explicaría en parte por una baja en la producción de envases atada a las dificultades que trajo la pandemia a mediados del año pasado, y en parte porque se estarían exportando a Brasil.

Es en este sentido que el proyecto de Ceschín, busca, por un lado, establecer la emergencia y por otro crear el “Programa de fomento de producción y distribución de vidrio” para garantizar que la producción agroindustrial mendocina pueda envasarse.

 El programa, según se especifica, tendrá como objetivos diagnosticar y determinar los requerimientos de producción de vidrio en la provincia, a la vez que determinar y comunicar el número de producción actual y el número que se requiere para cubrir la demanda.

Luego de lo anterior, se podrán “destinar créditos, líneas de financiamiento con tasas accesibles y subsidios a las empresas productoras y las empresas elaboradoras que requieren de botellas, frascos, etcétera”.

Otro aspecto interesante es que el Programa que se busca crear con la iniciativa “estará constituido por miembros del Ministerio de Economía y Energía y representantes del sector” lo que lograría una sinergia entre el sector público y el privado.

Según explicó el diputado el proyecto se ha trabajado en conjunto con representantes de pymes que necesitan garantizarse la provisión de envases para sus productos.

 “Podemos exportar los envases con productos mendocinos”, resumió el autor de la iniciativa.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704