Impulsan proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en Mendoza

La iniciativa alcanza a todo artículo pirotécnico o de cohetería destinado a producir combustión o explosión.

La autora de la iniciativa es la diputada María José Sanz (UCR), quien en el ciclo En Cámara explicó que lo que se promueve, es prohibir en la provincia de Mendoza, la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería.

A tal efecto la norma legal propone la derogación de las leyes 8.632 y 6.954, y promueve como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad. En tanto, la Secretaría de Ambiente realizará campañas de difusión con el objeto de generar conciencia en la población acerca de la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, intensificándolas en vísperas de fechas festivas.

La prohibición propuesta alcanza a todo artículo pirotécnico o de cohetería destinado a producir combustión o explosión, con efectos visibles, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción, incluyendo aquellos que en la técnica de fabricación utilizan materiales explosivos, como cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulo, petardos, foguetas, mortero, mortero con bomba,  triquitraques, buscapiés y luces de bengala.

Como así también, garbanzos y cualesquiera otros análogos en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, no importa las cantidades o proporciones que contengan, o la forma y diseño de esos productos o artificios que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonador, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido, fuego o ambos.

La diputada Sanz, señaló que “más allá de que en los departamentos de la provincia se han dictado ordenanzas prohibiendo el uso de la pirotécnica mencionada, debe haber una Ley provincial que de un marco igualitario y que regule cada eslabón de la cadena hasta llegar al uso de estos elementos”.

En el proyecto se dispone que “para el uso de fuegos artificios pirotécnicos en celebraciones de interés general a cargo de organismos del Estado, se deberá contar con la correspondiente autorización de la Autoridad de Aplicación, quien deberá requerir a los fines de prevención de riesgos: características y certificaciones de calidad de los productos utilizados, programa de contingencia, procedimientos de trabajo y diagrama de roles en caso de emergencia, el cual deberá ser verificado por Bomberos de la Policía de Mendoza”.

Por otra parte, se adecuan algunos términos y se amplían  otros en el Código Contravencional, y se establecen las excepciones para los casos de artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, emergencias náuticas, los utilizados contra las inclemencias climáticas, de protección agrícola y/o meteorológicas, o aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos, conocidos como pirotecnia fría, entre otros.

“En una muestra palpable de conciencia ambiental, todos los departamentos de Mendoza han decidido regionalmente prohibir el uso de la pirotecnia sonora. Por lo que, entendemos, debe ser el territorio provincial en su contexto quien determine legalmente cuál y cómo debe utilizarse la pirotecnia, aunque ello signifique la utilización de la denominada pirotecnia fría y rayos laser”, dice Sanz en el texto de la fundamentación.

Además, enfatiza en las ventajas de su propuesta por cuanto presenta beneficios “evidentes y convenientes porque no sólo el medio ambiente se ve beneficiado con menos polución, sino también los animales (perros y gatos son altamente perjudicados por la sonoridad de los explosivos) y el ser humano, en este caso específico, aquellos que padecen de TSD/TEA – Trastornos del Espectro Autista, también conocido como trastorno generalizado del desarrollo”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704