Un proyecto para regular el mecenazgo en Mendoza

Se trata de lograr sinergia entre privados, Estado y emprendimientos para que puedan realizarse. Quienes sean mecenas tendrían beneficios impositivos. El diputado Juan Pablo Gulino (TODOS) explicó los alcances de su propuesta en el segmento “En Cámara”, producido por  Diputados.

Si bien el término “mecenas” refería antiguamente a quien brindaba apoyo a determinados artistas, el diputado aclaró que el texto que presentó busca ampliar el concepto también a la práctica de mecenazgo cultural, turístico, ambiental y deportivo en todo el territorio provincial.

Es que, según los fundamentos del proyecto “en nuestra provincia, no existe legislación que aborde estas prácticas, de allí la necesidad de una regulación que posibilite el financiamiento y la concreción no solo de proyectos culturales y artísticos, reconociendo el origen e histórico ámbito de aplicación; sino también en la posibilidad de extenderlo a promover y fomentar actividades deportivas, turísticas o ambientales, realizadas por personas físicas o jurídicas”.

 En ese sentido es que el proyecto de Gulino  “tiene como objetivo incentivar la sinergia entre el sector público, privado y actores del tercer sector, que por medio de una alianza estratégica, buscan una finalidad común de impacto social y valor público para la comunidad”.

Según la letra de la iniciativa, el mecenazgo alcanzaría a propuestas que apunten a “afianzar la identidad cultural, promover la defensa y conservación de las distintas manifestaciones socioculturales y ambientales; promover la concientización, cuidado de los seres y ambiente que lo habitan; fomentar la innovación en la introducción de conceptos, prácticas, mejoras; estimular la formación, capacitación, educación, perfeccionamiento; difundir, respaldar proyectos y disciplinas deportivas de alcance local, regional, nacional e internacional y/o promover la articulación, asociación, trabajo mancomunado, sustentado en valores”.

Además, como autoridad de aplicación se conformaría un “Consejo Provincial de Mecenazgo” conformado por el Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia, representantes técnicos de Ministerios provinciales, cámaras sectoriales y empresariales y también representantes de asociaciones y entidades artísticas, culturales, deportivas y ambientales.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704