Concientización sobre el suicidio

Un proyecto presentado en Diputados pretende que “en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio que se realiza, el 10 de Setiembre de cada año, se establezca en toda la Provincia de Mendoza, la realización de una campaña de concientización y visibilización del suicidio”.

La autora de la iniciativa, la diputada radical Carolina Lencinas, dio detalles en el segmento En Cámara, que produce Diputados.

Según los fundamentos del proyecto “el objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad”.

Un aspecto central de la perspectiva del proyecto es que asume al suicidio como “un importante problema de salud pública” más allá de una decisión personal individual.

En función de las estadísticas que el texto presenta como fuentes “es una de las principales causas de lesiones y muerte a nivel mundial. Aproximadamente 1 millón de personas se suicidan por año”.

Otro dato llamativo es que el 80 por ciento de las víctimas mortales son varones.

El proyecto de Lencinas afirma que “las señales de alerta más frecuentes sobre el suicidio, pueden ser: dichos como ‘me voy a suicidar’ o ‘desearía no haber nacido’; aislarse de la sociedad, hacer actividades arriesgadas o autodestructivas como consumir drogas o manejar de manera negligente”.

Específicamente el proyecto estipula “realizar durante todo el mes de Septiembre actividades relacionada a dictar charlas, conversatorios, capacitaciones y foros, debates orientados para familias y amigos de personas con ideación suicida; para madres y padres en la prevención del suicidio; para adolescentes en la prevención del suicidio”.

De la misma forma que impulsa actividades de “orientación para adultos mayores en la prevención del suicidio y capacitación para docentes de todos los niveles en la prevención del suicidio”.

La elección de ese mes en particular refiere a que en la Argentina, el Día Nacional de Prevención del Suicidio es el 10 de Septiembre, y fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010.

Si la iniciativa se convierte en Ley será el Ministerio de Salud el que deberá coordinar las actividades.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704