Un proyecto para reutilizar aguas grises en hogares

El diputado Gabriel Vilche (PRO) dio detalles en el segmento En Cámara sobre su iniciativa para incentivar sistemas de reutilización de aguas en casas y edificios. 

Según explicó el legislador “el proyecto promueve sistemas de reutilización de aguas grises claras”, que son las que, a pesar de estar relativamente contaminadas puede reusarse por ejemplo, para cargar mochilas de inodoros o el riego de parques y jardines.

Específicamente el primer artículo del proyecto manifiesta que “promueva el gobierno de Mendoza a través de la empresa Aguas Mendocinas (Agua y Saneamiento de Mendoza, AYSAM) la implementación de sistemas de tratamientos de aguas grises claras para su reutilización en el llenado de mochilas de baños, limpieza de veredas y riego de jardines, en edificios públicos y privados verticales u horizontales de viviendas”.

Dicha promoción estaría relacionada con un descuento en la factura del agua de hasta el 30 por ciento para las viviendas que certifiquen la instalación.

Además, las casas notarán un descuento mayor debido al ahorro, subrayó Vilche.

Es que, “se podría ahorrar más del 30 por ciento del agua en los hogares”, aseguró el diputado, que además aclaró que la iniciativa habla de aguas grises claras.

Según el grado de contaminación, las aguas de las viviendas se clasifican en blancas, grises claras, grises oscuras y negras

“Para poder tratar las aguas grises es necesario que el edificio disponga de dos sistemas hidráulicos independientes: por un lado el de las aguas grises, es decir, el de las aguas que proceden de los lavabos y las duchas y bañeras, y por otro lado el resto de los desagües de la casa. Por este motivo, lo mejor para optimizar la amortización del sistema es planificar la inclusión de un sistema de aguas grises desde el momento en el que se está planificando la construcción de la casa. Estas aguas son recogidas y enviadas al sistema de tratamiento de aguas grises, donde pasa por una serie de filtros y procedimientos”, grafican los fundamentos del proyecto que analiza Diputados.

“Del 100 por 100 del consumo de agua potable domiciliaria, el 34 se consume en duchas o bañeras”, agrega Vilche.

El proyecto busca impulsar un sistema que colabore con el ambiente y que permita el ahorro de aguas, dado que “nuestra provincia pasa por un alto estrés hídrico”, completó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704