Día de la Salud Mental Perinatal

El diputado Daniel Llaver (UCR), presidente de la comisión de Salud, dio detalles en el segmento “En Cámara” sobre su proyecto que ya fue aprobado por la Cámara Baja.

Lo aprobado por Diputados establece que el primer miércoles de mayo de cada año se incluya en el calendario oficial provincial el Día de la Salud Mental Perinatal para difundir acciones de prevención y detección  precoz de patologías relacionadas al embarazo.

Según Llaver, el objetivo es “visibilizar” que existen problemas de salud mental que se asocian directamente al embarazo, pero a la vez que pueden detectarse y tratarse.

“El más conocido es la depresión post parto, pero hay otros, trastornos de ansiedad o  de bipolaridad, que muchas veces no son tenidos en cuenta”.

Culturalmente suele asociarse el embarazo con un momento de felicidad pero no siempre es así, debido a los “cambios hormonales” que se producen durante el “periodo de gestación”.

Estos cambios pueden causar problemas “durante el embarazo y también en el periodo posterior al parto” e incluso en algunos países se habla de contemplar hasta el tercer año de vida del recién nacido, según explicó el diputado.

De hecho, en los fundamentos de la iniciativa se expresa que “lejos de ser las etapas idealizadas culturalmente, la maternidad y la paternidad, son procesos de ambivalencia emocional, construcción de nuevas identidades y nuevos vínculos que requieren de una atención especial, tanto profesional como de todos los actores sociales”.

“Es debido, justamente a las características antes mencionadas, que a lo largo del mismo puedan presentarse algunos trastornos de ánimo y/o ansiedad, tales como depresión y otras patologías que requieren de intervención profesional interdisciplinaria”.

El presidente de la comisión de Salud detalló que el concepto de salud mental perinatal abarca “embarazo, puerperio, pero también la preconcepción”, pero sumó que es en el periodo inmediato al parto donde “más patologías de depresión se presentan”.

El proyecto fue aprobado en Diputados y debe ser tratado y ratificado en el Senado para convertirse en ley.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704