Entrevista: cupo laboral trans en Mendoza

La diputada Laura Chazarreta, del bloque del Frente de Todos, dio detalles sobre su iniciativa que busca adherir a la Ley nacional de “promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero”,  que estipula que el Estado garantice un  1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el ciclo En Cámara, producido por la Cámara de Diputados, Chazarreta afirmó que “nos parece sumamente fundamental tener una Ley de cupo laboral trans”, y subrayó que las personas trans a edad muy temprana “son excluidas de sus casas, de la escuela, de todo el sistema y quedan totalmente expuestas al sistema prostibulario”.

Otro dato que ofreció la diputada, integrante de la Comisión de Género, es que el 95 por ciento de las personas trans están en “situación de prostitución”.

En este sentido es que manifestó la necesidad de que existan leyes de “discriminación positiva” que le restituyan el “acceso al trabajo, a la educación, a la salud” a personas que vieron vulnerados estos derechos.

“La esperanza de vida de una persona trans hasta hace poco era de 35 años, imagínense todas las violencias sistemáticas que sufren”, ejemplificó.

El Congreso Nacional sancionó el 24 de Junio de 2021 la Ley de “cupo laboral trans” y en Mendoza, ya diez municipios han aprobado ordenanzas de inclusión laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, según los fundamentos de la iniciativa que busca la adhesión provincial a la norma, también conocida como “Ley Diana Sacayán - Lohana Berkins” en homenaje a dos militantes por los derechos de las personas del colectivo LGTBQ+.

La autora del proyecto de adhesión sumó que la Ley, que estipula un cupo laboral del 1 por ciento en organismos estatales, incluye “capacitaciones de sensibilidad” para los funcionarios, de manera que conozcan y comprendan la necesidad de incluir en lo laboral a grupos desplazados.

Además, la diputada Chazarreta aclaró que, si bien la legislación contempla la posibilidad de incentivos para empresas que contraten personas trans, no determina ningún cupo sobre la actividad privada.

La legisladora manifestó también que la adhesión a Ley nacional expresaría el “compromiso de la provincia de Mendoza” y sumó que la situación de las personas trans no es diferente a las del resto del país.  


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704