Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas. En el ciclo “Hablemos de Salud” de la Cámara de Diputados, dialogamos con la médica tocoginecóloga, Belén Laspada.

“El cáncer de mamas, si bien es el primer cáncer femenino, está en el puesto número 1, es prevenible. Primero hay que hacer mucho hincapié en el autoexamen mamario, la mujer tiene que conocer su cuerpo y hay que enseñar a las niñas, para que cuando encuentran algo tener la pauta de alarma para poder consultar”, indicó.

Pero además, “los controles ginecológicos anuales, que se deben hacer desde la primera menstruación. Desde que son niñas, debieran empezar todos los años a realizarse una ecografía mamaria por año”.

La especialista, señaló al respecto que “a medida que van pasando los años hay que ajustarlo un poco. A partir de los 35 años hoy se recomienda una mamografía de base acompañando en forma complementaria a la ecografía mamaria. Si se presentan factores de riesgo, a los 30”.

Laspada, recomendó que si la paciente en su autoexamen se detecta una dureza, “no tarde más de uno o dos meses en consultar” al médico. “De allí se empiezan a realizar una serie de estudios para determinar si es necesaria una cirugía o un control más estricto”.

“Una vez que se hace el diagnóstico de la enfermedad y más aún si es precoz, la paciente va a una cirugía, se analiza el tumor y muchas veces no hace falta quimio”, señaló, y agregó que cuando se detecta precozmente un cáncer de mama, “podemos llegar a un 90 – 95% de curación, lo cual es muy optimista”.

Respecto a cómo abordar la temática en las niñas, aconsejó que “muchas veces las mamás no traen a sus hijas por un prejuicio, o por creencias o por una mala información o desinformación. La niña, por más que sea una niña, una vez que tiene su menarca, es una paciente ginecológica y por ende necesita sus controles”.

Asimismo indicó que si bien se realizan habitualmente campañas por distintos medios y redes sociales, “hay pacientes que no tienen acceso a eso, que no ven la tele porque están en la viña, por ejemplo, por lo que habría que poner el énfasis en esas pacientes que están alejadas, hacer campañas para atraerlas al hospital a que al menos una vez al año, puedan hacerse sus chequeos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704