Buscan crear la “Libreta de Salud Ginecológica” para prevenir el cáncer de mama y cuello de útero

La diputada Paola Calle  (FDT) explicó en “En Cámara” los alcances de su proyecto para establecer una libreta que facilite y agilice el acceso a controles ginecológicos.

“Distintos estudios revelan que una de las principales causas de mortalidad en este grupo de pacientes se debe a enfermedades como cáncer de mama y cuello de útero relacionados a la falta de controles preventivos” expresa la diputada Calle en los fundamentos de su proyecto.

En función de esto es que la iniciativa plantea crear  la “Libreta de salud Ginecológica”, con el objeto de incorporar toda información atinente al estado de salud, controles y estudios de prevención, registro de vacunación, difusión de normas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

“La idea es generar practicidad en los controles de prevención” explicó Calle y, en ese sentido, es que con la libreta se pretende que no sea necesario ir a un profesional de la salud para que indique estudios de rutina.

Es decir: la libreta ya tendría los estudios ginecológicos de rutina, especificados y protocolizados. La paciente cumpliría y asistiría ante el médico o médica para el estudio de los resultados.

“Estamos generando una herramienta de accesibilidad” definió la legisladora.

La prevención y la detección temprana son importantísimos a la hora de abordar el cáncer de cuello de útero o el de mamas.

Se pretende que sea un documento que sirva para que la persona pueda hacerse los estudios que estén estipulados sin necesidad de tener que obtener primero la orden médica, explicó la diputada que sumó que la paciente “después asistirá con los resultados al médico de cabecera”.

La aplicación del sistema de libreta estaría a cargo  del Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes, si se convirtiera en ley.

Según el texto presentado, la libreta contendrá “datos personales, número de historia clínica y centro de referencia sanitaria, antecedentes gineco-obstétricos, registro de vacunación, esquema algorítmico de controles y estudios acordes a la edad, resultados anteriores e indicación de profesionales que permita el registro de los mismos, registro de datos clínicos, de laboratorios y resultados de estudios, registro de observaciones e interconsultas y consejos de promoción de la salud, prevención de enfermedades e información para la prevención de violencia para mujeres y diversidades.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704