Noviembre azul y con bigotes: concientizar para prevenir

En el marco del mes de concientización sobre la prevención del cáncer de Próstata, la Cámara de Diputados a través de la Junta Médica Laboral realiza una campaña de concientización que incluye consultas gratuitas al personal legislativo a través del consultorio móvil urológico dispuesto para ello por la Fundación Uroclínica.

En ese sentido, en “Hablemos de Salud”, dialogamos con el médico Joaquín Silva, presidente de la Fundación, quien explicó que “la próstata es una glándula que está ubicada a la salida de la vejiga en todos los hombres y que con el transcurrir de los años sufre algunas alteraciones”.

“Fundamentalmente a partir de los 50 años puede sufrir un aumento de tamaño y significar una obstrucción para el vaciamiento de la vejiga, o bien, sufrir patologías malignas, como el cáncer de próstata”, señaló.

El profesional, indicó que este tipo de cáncer está dentro de las primeras causas de muerte en los varones mayores de 50 años, y que “se va a incrementando a medida que el hombre aumenta en edad, llegando a los de más de 70 años” con una situación  ”que puede significar una incidencia de más del 70% en la población masculina”.

Sostuvo que los varones no suelen hacer consultas para prevenir, cuando en realidad “la prevención viene de la mano del diagnóstico precoz”.

En esa línea destacó que “nosotros hacemos una similitud con el cáncer génito-mamario, por lo que tratamos de difundir que noviembre es como el mes de octubre para la mujer. De allí la campaña de noviembre con bigotes, para llamar la atención y hacer que los hombres realicen consultas”.

“Creo que el principal prejuicio es que no ha habido una concientización  y una comunicación para hacer conocer cómo es que pasa y cómo uno puede tratarlo”, dijo, a lo que agregó que “de ahí sale la iniciativa de la Fundación Uroclínica y a través de la alianza con todos los estamentos públicos para difundir  este mensaje a todos los varones para que se hagan el control de la patología prostática, que tiene un factor hereditario, genético, muy importante”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704