Impulsan el cupo femenino en cámaras empresariales

La diputada Daniela García (UCR) explicó en el segmento En Cámara su proyecto para “instaurar el cupo femenino en las asociaciones, colegios y consejos de la Provincia de Mendoza”.

La idea de la iniciativa es “que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres” y en ese sentido es que establece en el articulado que “que los consejos de las cámaras empresariales procurarán integrarse por, al menos, la mitad de mujeres. Esto debe estar determinado en los estatutos de las mismas”.

Si la iniciativa se aprobara, su aplicación se haría de manera progresiva. De hecho, el artículo tres determina que “una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres y para cuando se cumplan 4 años de promulgada la presente ley cumplir con el 50%”.

Según explicó la diputada García, la comisión Espacial de Género de Diputados está analizando el texto y para ello ha convocado a empresarias para que aporten su experiencia.

Tal es el caso de Rocío Berlanga de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza y Magdalena Pesce de Wines of Argentina, quienes expusieron ante la comisión de Género de Diputados a cerca de su participación en puestos directivos y de gestión.

Lo que propone García es que así como en la política se han establecido cupos para garantizar la participación de mujeres en lugares de decisión, se pueda lograr lo mismo en las instituciones que nuclean a las empresas de diferentes sectores.

“Las mujeres de todo el mundo tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio. En el ámbito nacional y regional en América Latina y el Caribe, las mujeres son hoy el motor del crecimiento económico; sin embargo, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos ejecutivos de nivel superior o a ser miembros o presidir juntas directivas, aún cuando cada vez más estudios demuestran que la diversidad de género mejora los resultados” manifiesta la diputada García en los fundamentos de su iniciativa.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704