Primer Centro de Aprendizaje Universitario en Lavalle

La Cámara de Diputados, a partir de una iniciativa de Edgardo González (FdT-PJ), declaró de interés la inauguración del Primer Centro de Aprendizaje Universitario ubicado en el Distrito La Asunción del Departamento de Lavalle. En el ciclo En Cámara, quienes hicieron posible este proyecto explican los alcances, objetivos y los beneficios que traerá a la comunidad de Lavalle.

Este Centro de Aprendizaje Universitario ha sido “llevado a cabo a través de una alianza estratégica entre Fundación SIMAS, la Universidad Siglo 21 y la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay”” y que se constituye en “un punto digital para que los y las jóvenes de todas las Comunidades Huarpes de Lavalle puedan estudiar una carrera Universitaria a distancia y con becas al 100%”, destaca el diputado en la fundamentación.

Se menciona, además, que las comunidades de la zona buscan, desde hace tiempo, “acceder a ofertas terciarias y/o universitarias en su zona”, y que el 14 de julio del 2022 tuvo lugar la apertura de este centro, “reafirmando que el diseño de políticas de inclusión socioeducativas debe respetar los contextos sociales desde la diversidad cultural para favorecer al acceso y la igualdad a niveles de educación superior de jóvenes de comunidades originarias”.

Edgardo Gonzalez sostuvo al respecto que  “este Centro de Aprendizaje Universitario es el primero en esta comunidad y es una lucha que largamente han traído las comunidades para que puedan obtener un título terciario o universitario”.

Agregó el legislador que “la lucha siempre tiene sus frutos”, tras lo cual agradeció a las fundaciones  y asociaciones intervinientes, a los empresarios que colaboraron y a los integrantes de la comunidad huarpe. ponderando la “unión que se logró”.

En tal sentido,  subrayó que esta inauguración le causó “una alegría muy grande, porque a la gente del oasis le cuesta seguir estudiando, y más a la gente de la comunidad huarpe, porque cada puesto está alejado del pueblito donde está el CAU y a eso le sumamos las contingencias, la situación económica; y con el CAU, lo único que tienen que hacer es tener las ganas de estudiar. Aprovechen esta oportunidad”.

Marcelo Giannaula, de la planta directiva de la “Universidad Siglo XXI”, manifestó sentirse orgulloso y agradecido de poder estar presente en este reconocimiento. “Esto muestra la potencia de cuando las organizaciones, sean de distintas índoles, ONGs o empresariales, se juntan para hacer el bien. La Universidad Siglo XXI nace con un propósito que es el de formar líderes que potencien y transformen la educación a través de la innovación tecnológica y darle la posibilidad de llegar con educación mediada por la tecnología a Asunción (Lavalle)”, remarcó, y cerró: “Creo que el mensaje poderoso es que cuando se unen distintas fuerzas se logran impactos importantes. Orgulloso de poder haber participado de este proyecto”.

Desde la fundación SIMAS, Diego Dalmasso, agradeció al legislador por la iniciativa y manifestó que “esto no hubiese sido posible sin el compromiso y la decisión tanto de la Universidad Siglo XXI, de Fernando Barbera, como de los miembros de las comunidades y alumnos y alumnas que están estudiando hoy día. Nosotros como sociedad tenemos una deuda muy grande con las comunidades huarpes, y este es un pequeño granito de arena para dejar un mañana mucho mejor en las futuras generaciones”. 

Laura Guaquinchay, del Área de Educación del Consejo de la comunidad Huarpe, agradeció al legislador la iniciativa y relató que su comunidad está a 90 km de la Capital. “Somos una de las primeras comunidades ingresando desde Lavalle. Son 11 las comunidades. Y esto ha sido un sueño que hace muchísimo veníamos pidiendo que se hiciera realidad. Dimos justo con las articulaciones porque desde hace tiempo pedíamos un terciario”.

La mujer relató las dificultades que afrontan las comunidades para continuar con estudios terciarios o universitarios por las distancias a recorrer y demás factores. “La alianza con la fundación SIMAS, con la Universidad Siglo XXI, creo que va a ser un antes y un después en las comunidades porque vamos a tener profesionales que van a estar estudiando en las comunidades y no va a haber desarraigo”, remarcó.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704