Proponen que policías que sufran una incapacidad puedan seguir trabajando en tareas administrativas

La diputada Flavia Dalmau (UCR) presentó una iniciativa para modificar la Ley 6722 – Orgánica de Policías – con la finalidad de evitar que aquellos agentes que hayan sufrido una incapacidad o tengan un problema de salud no sean dados de baja de la Fuerza sino afectados a tareas administrativas.

En el ciclo “En Cámara”, la diputada explicó que “en estos casos de baja obligatoria a estos funcionarios no se los puede volver a convocar para cumplir con otras tareas dentro de la Fuerza, dado que no estarían dentro de los parámetros establecidos en la misma ley para la Convocatoria por no tomárselos como retirados sino como personal dado de baja de forma obligatoria”.

Por ello su propuesta para que aquellos que sufran una incapacidad o lesión “puedan seguir trabajando en administración y no sean dados de baja”.

“En servicios como el CEO (Centro Estratégico de Operaciones 911) se ocupa para su atención personal policial el cual podría estar cumpliendo otras funciones y estas ser ocupadas por ex funcionarios policiales dados de baja por alguna falta en su aptitud psicofísica pero que no sea incompatible con las funciones de este Centro operativo. Los mismos podrían también ser convocados, si la Ley lo permitiera, para ocupar funciones administrativas o de ejecución para las que efectivamente estén aptos, cumpliendo con los parámetros establecidos en el artículo 316 y siguientes de la mencionada ley. Esto permitiría liberar personal policial apto para funciones operativas a fin de que se dediquen a las tareas propias de la función policial”, subraya en la fundamentación.

Dalmau, expresó que el hecho de ser dados de baja impacta directamente en su sueldo, “porque se lo jubila por discapacidad y en algunos casos, son muy jóvenes”, pero por otra parte, sería una forma de “optimizar lo invertido en el personal de seguridad en materia de capacitaciones”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704