Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza

La diputada Claudia Salas (UCR) dio  detalles  en el segmento En Cámara sobre el proyecto del Ejecutivo para fijar por Ley, como política de Estado, la alfabetización.

El proyecto obtuvo media sanción en el Senado y luego de ser analizado por las  comisiones de Cultura y Educación y de Hacienda y Presupuesto tuvo despacho favorable.

Según explicó la legisladora, secretaria de la comisión de Educación, el proyecto del Ejecutivo busca establecer una política de Estado “que perdure en el tiempo” y que instituya el PEAM, es decir el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza.

“Nos va a asegurar todas las herramientas para la alfabetización que nos asegura que nuestros niños, niñas y adolescentes adquieran las herramientas para desenvolverse”, dijo.

La diputada agregó que los censos de fluidez lectora y los operativos aprender, entre otras políticas aplicadas, “nos permiten saber dónde estamos”.

El proyecto del Ejecutivo busca fijar por Ley el plan, aunque la provincia de Mendoza cuenta desde 2017 con un Programa Provincial de Alfabetización.

“Necesitamos avanzar en este tipo de política que nos asegure la alfabetización en el tiempo”, subrayó en el mismo sentido Salas.

La provincia de Mendoza cuenta desde 2017 con un Programa Provincial de Alfabetización, basado en investigaciones científicas. Desde 2021 incorporó mediciones censales de fluidez lectora. Ante la evidencia e información que aportaron los censos provinciales de fluidez lectora, vinculados al sistema nominal de información GEM, fue posible disponer de recursos pedagógicos que arrojaron mejoras sustanciales en el corto plazo.

Siendo la enseñanza de la lectura y la escritura una obligación del Estado, el proyecto busca garantizar el cumplimiento de este deber en el inicio de la educación obligatoria. La Dirección General de Escuelas será la autoridad responsable del diseño y aplicación del PEAM.

Ante la importancia de que Mendoza cuente con un Plan que fije líneas de trabajo para nivelar a alumnos con trayectorias más débiles, en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática, integrantes de las comisiones abordaron la media sanción del Senado de Mendoza.


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