Proponen la instalación de inodoros con doble descarga en el marco de la crisis hídrica

El diputado José Manuel Vilches (UCR) explicó los alcances de una iniciativa de su autoría para que edificios de organismos estatales y negocios con atención al público instalen inodoros con mochila de doble descarga.

En el segmento “En Cámara” que produce Diputados, el legislador detalló que la intención es “ahorrar agua en el marco de la crisis hídrica” que afecta a la provincia de Mendoza.

De hecho, el radical expresó que “el ahorro de agua es fundamental” y en eso se basa su proyecto que, de aprobarse, obligaría a edificios estatales y a ciertos negocios a instalar el sistema.

De hecho, las mochilas con doble descarga ya son elegidas incluso en casas particulares, pero la idea del proyecto es ampliar su instalación debido a que permiten ahorrar hasta un 70 por ciento de agua, según Vilches.

El texto de la iniciativa entiende por “mochilas con doble descarga” a los depósitos de agua de sanitario que cuenten con válvula de descarga doble y/o permitan el control racional de la cantidad de agua expulsada.

A la vez, define a quienes estarían obligados como “obras públicas o privadas de uso público” a “cualquier emprendimiento público o privado que requiera la construcción de uno o más sanitarios”.

Taxativamente el articulado expresa que “quedan excluidos de esta categoría los hogares particulares”.

La autoridad de aplicación sería  el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, tanto para certificar a quienes fueran obligados como para promover el uso.

“En el caso de cumplimiento, los inmuebles en cuestión serán objeto de una bonificación en el Impuesto Inmobiliario anual y/o Impuesto a los sellos conforme lo determine la autoridad de aplicación”; pero “en el caso de incumplimiento, corresponderá la aplicación de una multa”, según la iniciativa.

El fundamento del proyecto es que “el uso eficiente del agua trae aparejados beneficios significativos para el medio ambiente, la salud pública y la economía. El uso eficiente del agua, se puede lograr mediante la implementación de cambios en comportamiento de los usuarios, y cambios en el tipo, uso y operación de los equipos”


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704